Sumar, Más Madrid, Comuns e IU construyen una alianza de cara a las próximas generales para frenar "la ola reaccionaria que sufre España"

Fijan el 21 de febrero para relanzar su confluencia y preparar una nueva coalición de izquierdas para las elecciones generales. ¿Cómo encaja la 'Operación Rufián? ¿Repetirá Yolanda Díaz?

3 minutos

Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

3 minutos

Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid tienen previsto escenificar el próximo 21 de febrero en Madrid su disposición a volver a concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales en un acto con el que pretenden sentar las bases de una nueva coalición, según han señalado fuentes conocedoras de la iniciativa.

Estas cuatro formaciones, que integran la parte del socio minoritario en el actual Gobierno de coalición, han reforzado sus lazos durante los últimos meses y han trabajado con discreción para poder trasladar a la ciudadanía, durante el primer trimestre de 2026, su propósito de reactivar el espacio situado a la izquierda del PSOE.

Según ha dicho Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, en La Hora de la 1, el 21 de febrero será el punto de arranque de un "llamamiento al diálogo al conjunto de la ciudadanía y a todas las fuerzas sindicales y políticas para que se sumen" a esta "herramienta o instrumento político para saber cuál es el proyecto de país que queremos construir y que tiene que responder a lo que preocupa a la ciudadanía y responder a esta oleada fascista que está llegando a nuestro país".

Hernández ha explicado que pretenden "volver a hablar y escuchar a esa gente que entiende que no se está respondiendo a los problemas de la sociedad" y que son "fuerzas de izquierdas transformadoras que creemos en la necesidad de construir un programa político de mínimos que tenga objetivo poner un cincurón de seguridad a la oleada reaccionaria que estamos sufriendo".

Sumar, Más Madrid, IU y Comunes comparten la idea de que el espacio de la "izquierda transformadora" debe articularse sobre criterios de horizontalidad y una cooperación fraterna entre las distintas fuerzas, garantizando a la vez la autonomía de cada organización. También consideran imprescindible, de cara al próximo ciclo electoral, ofrecer a la ciudadanía garantías de que existirá un proyecto firme para las generales, centrado en frenar el avance de la ultraderecha.

Tres días después del acto de Rufián

El objetivo es reeditar la confluencia que se puso en marcha con Sumar desde el punto de vista de los objetivos políticos, dejando para más adelante el debate sobre la marca concreta y los liderazgos.

El acto se celebrará tres días después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mantenga un encuentro con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado para reflexionar sobre el futuro de la izquierda. El republicano viene apelando a levantar una unidad plurinacional con "menos pureza y más cabeza" sin atender a siglas, aunque su planteamiento fue recibido con frialdad por varios partidos, incluido ERC.

El mismo anuncio de este nuevo pacto llega después de que Rufián hiciera un llamamiento para explorar con las izquierdas una fórmula que frene a la extrema derecha después de los resultados obtenidos por Vox en las elecciones de Aragón que refrendaron el avance de esta formación que se inició en otra cita electoral reciente como fue la extremeña. 

¿Por qué ahora?

La fecha del evento de Sumar no es coincidencia. Fuentes de la formación aseguran a Demócrata que estaba previsto desde hace meses. “Este tipo de actos no se organiza de un día para otro”, abundan, descartando que su objeto sea responder a la Operación Rufián. No obstante, sí que admiten que el botón se ha pulsado para evitar confabulaciones sobre el espacio.

Las mismas fuentes admiten desconocer cómo podría encajar el plan de Rufián en todo esto, “ni siquiera cómo encaja ERC”, porque no tiene claro hacia dónde se dirige al portavoz parlamentario del Grupo Republicano.

¿Repetirá Yolanda Díaz?

Con respecto a si Yolanda Díaz despejará pronto la incógnita sobre si repetirá como candidata, desde Sumar justifican que llegará el momento de decidir: “Sabemos que hay debate, pero ahora queremos centrarnos en políticas, somos un partido de Gobierno”.

Podemos se queda solo

Podemos no formará parte de la ecuación. No estaba invitado, y tampoco quiere. Según fuentes moradas, su mano sigue tendida a una coalición IU, como se lograra en Extremadura, no así en Aragón.

“Para nosotros es más importante el proyecto, articular una izquierda que impugne el sistema y el bipartidismo, y eso no es Sumar. En el Gobierno, no se mueve un papel sin el ‘ok’ del PSOE”, explican fuentes a este periódico.

La formación afirma que es más necesario que nunca su proyecto porque “con Podemos las cosas salen”, como por ejemplo, la regularización e migrantes, a la que se refieren como “la medida social con más relevancia de la legislatura”.