Sumar condiciona el envío de tropas a Ucrania al aval de la ONU y Podemos mantiene su rechazo total

Podemos rechaza enviar tropas españolas a Ucrania y Sumar solo lo avalará con respaldo de la ONU, mientras Compromís exige control del Congreso.

3 minutos

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Podemos ha reiterado su rechazo absoluto a que se desplieguen tropas españolas en Ucrania y ha avisado al PSOE de que, si quiere sacar adelante en el Congreso una autorización para ese envío, tendrá que apoyarse en los votos de la derecha. Al mismo tiempo, Sumar ha recalcado que solo vería con buenos ojos el despliegue de militares españoles como 'cascos azules' si cuenta con el respaldo explícito de Naciones Unidas.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no les ha citado de forma oficial a una ronda de contactos para debatir el eventual envío de tropas una vez concluya la guerra de Ucrania, tal y como avanzó la semana pasada tras la reunión de los países integrados en la denominada 'Coalición de Voluntarios'.

Además, este lunes se ha producido un contacto entre los equipos de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo para abordar la petición de Moncloa de celebrar una reunión entre ambos con el fin de tratar esta cuestión. Desde el PP han señalado su intención de que ese encuentro sirva para abordar un abanico más amplio de temas y no se limite únicamente al debate sobre el despliegue de militares en Ucrania, según han indicado fuentes 'populares'.

Belarra ha remarcado que el Ejecutivo conoce de sobra la postura de Podemos, contraria a mandar un contingente de las Fuerzas Armadas españolas a Ucrania, y ha criticado que la estrategia de Sánchez, con el envío previo de armamento al país, únicamente ha contribuido a "elevar la escalada armamentística".

Podemos alerta del riesgo para los militares españoles

En este contexto, ha incidido en que ya han trasladado "nítidamente" al PSOE que, si pretende desplegar tropas en Ucrania, tendrá que buscar el apoyo parlamentario de los partidos de derecha, al recordar que Rusia ha advertido de que los soldados de los países que respaldan a Kiev podrían convertirse en un "objetivo militar".

"Yo no quiero que los jóvenes españoles que forman parte de las Fuerzas Armadas participen de una guerra. España es el país del 'no a la guerra'. Lamentablemente hoy tenemos que volver a levantar esa bandera, a agitar muy fuerte esa pancarta porque el pacifismo es la única vía posible para construir un mundo en paz", ha concluido la dirigente de Podemos.

Por su parte, el coportavoz de los Comunes y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha recalcado que su grupo en el Congreso apuesta por un alto el fuego y por la paz en la región, al considerar que Europa no precisa de una escalada militar "desbocada".

En consecuencia, ha detallado que ya han fijado como criterio que cualquier decisión sobre el envío de tropas a Ucrania debe contar con el aval de la ONU o de otros organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Compromís exige aval de la ONU y control del Congreso

En esta misma línea, el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha recalcado que no se pueden mandar soldados españoles a Ucrania "a espaldas del parlamento" y que una medida de este calado debe someterse a votación en el Congreso. Así, se ha mostrado partidario de autorizar despliegues en Palestina, Ucrania o cualquier otro territorio "siempre que cuente con el respaldo de Naciones Unidas".

Mientras, la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha incidido en que solo respaldará el envío de tropas a Ucrania o a otros escenarios de conflicto si se realiza bajo el paraguas de la ONU, al entender que es la única garantía de que la operación militar se lleva a cabo conforme al derecho internacional.

De este modo, ha advertido de que no apoyará "posiciones unilaterales" de estados europeos, en clara referencia a la llamada Coalición de Voluntarios en la que participa el Ejecutivo español. A su juicio, un despliegue de soldados sin el visto bueno de Naciones Unidas únicamente contribuiría a consolidar derivas como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.