La representante de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, comunicó este martes que Safía, una joven saharaui de 28 años que estuvo retenida durante más de dos años en los campos de refugiados de Tinduf y posteriormente en Argel, ya ha regresado a España. Tesh Sidi expresó su gratitud hacia las acciones del Ministerio del Interior que ayudaron a asegurar su regreso.
Safía, acogida por una familia en Dos Hermanas (Sevilla) desde los ocho años, viajó a Tinduf en febrero de 2024 para visitar a su familia biológica, quienes luego le confiscaron el pasaporte impidiéndole volver. En mayo de 2024 logró escapar y llegó al aeropuerto, pero como ella misma denunció, el Frente Polisario le había retirado los permisos necesarios para viajar.
En una rueda de prensa en el Congreso, donde se había solicitado reiteradamente al Gobierno que facilitara su vuelta, Tesh Sidi agradeció especialmente el “impecable trabajo” realizado por la Consejería de Interior en Argel, en colaboración con los servicios de seguridad argelinos, Amnistía Internacional y el movimiento feminista saharaui.
















