El partido Sumar ha lanzado una ofensiva contra Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, después de que este criticara a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su propuesta de extender a 10 días los permisos por fallecimiento de familiares y añadir un nuevo permiso por cuidados paliativos.
Durante su participación en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’, Díaz anunció su intención, recibiendo de Garamendi la calificación de su plan como una “ocurrencia nueva” y describiendo como “agotador” seguir el ritmo de sus propuestas.
Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, ha respondido a través de las redes sociales a las declaraciones de Garamendi, defendiendo que lo verdaderamente “agotador” es su constante oposición a las mejoras laborales, colocando el bienestar personal “por encima de cualquier interés económico”.
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, también criticó al presidente de la CEOE en ‘Bluesky’, sugiriendo irónicamente que Garamendi preferiría que los trabajadores acortaran su duelo: “Si fallece un familiar directo, procura que el duelo sea corto: Garamendi te necesita produciendo lo antes posible”, expresó.
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís adscrito a Sumar, reflexionó sobre la percepción de Garamendi acerca del equilibrio entre el derecho al duelo y los beneficios empresariales, destacando la tensión entre la humanidad de los trabajadores y las exigencias económicas.