Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha lanzado críticas a Podemos por su actitud ‘profundamente partidista’ al votar en contra del decreto antiapagones, discutido este martes en el Pleno del Congreso. Acusó a Podemos de beneficiar indirectamente al oligopolio eléctrico y dañar los intereses de la clase trabajadora.
‘Lo que demostrará Podemos esta tarde con su voto en contra es que la transición ecológica no les importa, ni el clima ni la clase. Y que cuando se trata de avanzar en una transición justa, Podemos es parte del problema’, declaró en una conferencia de prensa en la Cámara Baja.
Martínez Barbero expresó su decepción por la postura de Podemos frente a este decreto, que según ella, facilita el camino a la ‘ultraderecha’ y a los ‘retardistas’. Sin embargo, destacó que el Gobierno seguirá esforzándose para aprobar la medida con el apoyo necesario.
La portavoz de Sumar afirmó que el decreto cuenta con el respaldo de organizaciones ecologistas y del sector de las energías renovables. En caso de ser rechazado, los principales beneficiados serían ‘la derecha’, la ‘ultraderecha’, los ‘retardistas’ y los ‘negacionistas’, quienes prefieren ‘las energías fósiles y las nucleares’.
Continuó sus reproches a Podemos, señalando que su voto en contra olvida que ‘la transición energética también es una cuestión de clase’, ya que la normativa fomenta el autoconsumo, la soberanía energética, ‘más aire limpio’ en las ciudades y el ‘abaratamiento de las facturas de miles de familias’.
‘Nosotros nunca vamos a votar en contra de una medida de izquierdas que favorezca a la clase trabajadora. Esperaría que todo el mundo en la izquierda hiciera lo mismo’, concluyó Martínez Barbero.
PISARELLO: ‘CON SUS INSUFICIENCIAS, ES UN PASO ADELANTE’
Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de los Comunes, indicó que desde Sumar han procurado que ‘se sienta la voz’ de diversos grupos ecologistas, movimientos sociales y sectores industriales, ‘que consideran que este decreto es importante’.
‘Nosotros pensamos que con todas las insuficiencias que pueda tener, aquí se produce un paso adelante. Esperemos que cuando llegue la votación se produzcan cambios de posiciones porque creemos que es un decreto importante’, mencionó.
COMPROMÍS: PODEMOS ‘DEBE HACÉRSELO MIRAR’
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar, destacó la importancia de ‘leer los papeles’ en política y calificó el decreto como ‘bueno’ para el país. Criticó la oposición de Podemos, a la que atribuyó un enfoque táctico en temas ‘sensibles’ para el ‘bolsillo de la gente’.
Por ello, instó a la formación morada a que ‘debería hacérselo mirar’ y respaldar la norma, ya que lo contrario sería una ‘gran irresponsabilidad’.