El representante de Izquierda Unida y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha destacado la reciente iniciativa del PSOE de querer incluir la protección del aborto en la Constitución, una medida que Sumar ha defendido durante años y que fue rechazada hace tan solo cinco meses por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al no considerarla necesaria.
En marzo, Sumar propuso añadir a la Constitución un nuevo párrafo en el artículo 43, que asegurara el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo de manera “libre, informada, plena y universal y, además, garantizada por los poderes públicos”, propuesta que fue desestimada por la ministra Redondo, quien argumentó que no se veían circunstancias que justificaran tal cambio constitucional.
“Nos alegramos de que en cinco meses el PSOE haya cambiado de criterio y asuma que efectivamente se dan las condiciones y que decida sumarse a esta pelea en la que llevamos ya dos años”, comentó irónicamente Santiago, en vista de la próxima aprobación del cambio en la Constitución por el Consejo de Ministros.
Además, Santiago hizo un llamado al PP para apoyar esta reforma constitucional, sin cuyo apoyo no se alcanzarían los votos necesarios. También criticó duramente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por respaldar una moción de Vox sobre el controvertido síndrome postaborto y denunció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por incumplimientos legales. “Pedimos expresamente al PP que corrija a la señora Ayuso, al señor Martínez Almeida, y que respete los derechos de las mujeres de este país, que son la mayoría de la población”, expresó Santiago.