Este martes, Sumar ha expresado su descontento con el PSOE por su decisión de abstenerse, lo que ha permitido que el Congreso aceptara tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a poner fin al blindaje legal de la tauromaquia.
La propuesta, que contó con el apoyo de más de 700.000 firmantes, fue respaldada por los socios del Gobierno con 57 votos, mientras que PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, sumando 169 votos, votaron en contra. Por su parte, el PSOE y el exministro José Luis Ábalos se abstuvieron, sumando 118 abstenciones.
El socio minoritario del Gobierno ha reprochado al grupo mayoritario por ignorar a los miles de ciudadanos que respaldaron la ILP que afirma que “la tauromaquia no es cultura” y representa una “mayoría social” que condena el maltrato animal.
“Hoy el PSOE se ha posicionado en contra de esa mayoría”, han manifestado desde Sumar, acusando a los socialistas de aliarse con el Partido Popular y Vox para bloquear un cambio que promovería la defensa de los derechos animales contra la tortura.
Además, han criticado que los socialistas hayan impedido incluso la tramitación de una medida que buscaba anular una ley establecida en 2013 por el PP.
Asimismo, han destacado que la normativa contaba con el respaldo del Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, quien ya ha tomado medidas para eliminar la tortura animal en la cultura, incluyendo la retirada de financiación pública a las entidades taurinas y la eliminación del Premio Nacional.
“Desde Sumar continuaremos firmemente comprometidos con la causa del bienestar animal. Se convertirá en una realidad”, han afirmado desde el socio minoritario del Gobierno.