Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, expresó que no aceptará que Israel tache de ‘antisemita’ a España y destacó que es un ‘orgullo’ que se prohíba la entrada de la vicepresidenta Yolanda Díaz a Israel, reconociendo así su papel prominente en la denuncia del genocidio en Gaza.
En una entrevista para TVE, que Europa Press ha citado, Urtasun mencionó que le ‘sonreír’ que el Gobierno israelí mencione la corrupción tras las acciones recientes del presidente Pedro Sánchez, especialmente cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu ha enfrentado acusaciones ‘absolutamente escandalosos’ de irregularidades.
Además, Urtasun criticó que el Gobierno israelí esté controlado por ‘los ultras y la extrema derecha’, y que será recordado como una de las mayores vergüenzas del siglo XXI. Además, enfatizó que no tolerarán que el Gobierno israelí los acuse de antisemitismo, ya que criticar un genocidio no tiene relación con ser antisemita y de hecho, perjudica la lucha contra el antisemitismo.
Urtasun también exhortó al ‘Gobierno criminal de Israel’ a detener el genocidio y terminar con la ‘masacre’ de palestinos en Gaza, que considera ‘la vergüenza del siglo XXI’. En cuanto a las sanciones contra Díaz, ironizó diciendo que ser declarados ‘persona non grata’ por un gobierno ‘genocida’ es motivo de orgullo, ya que Díaz es una de las voces internacionales más firmes en denunciar el genocidio israelí.
Respecto a la posibilidad de vetar a Israel en Eurovisión, Urtasun indicó que ya habían solicitado su expulsión anteriormente y que la decisión final recae en RTVE. ‘Si Israel participa y no logramos expulsarla, entonces habrá que tomar medidas. No podemos permitir que su participación en foros internacionales se normalice’, concluyó, aplaudiendo las protestas en la Vuelta a España.
LAS CONTRAMEDIDAS DE ISRAEL
El Gobierno de Netanyahu reaccionó rápidamente al anuncio de Pedro Sánchez de medidas para detener el ‘genocidio’ en Gaza, acusándolo de intentar ‘distraer la atención’ de escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Yolanda Díaz y la ministra de Juventud, Sira Rego.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró que tanto Díaz como Rego han cruzado ‘cualquier línea roja’, prohibiéndoles la entrada a Israel y vetando cualquier contacto gubernamental con ellas. Saar afirmó que Díaz, como líder de Sumar, está ‘aprovechando la debilidad política de Sánchez’ y lo está llevando a adoptar una visión ‘antiisraelí y antisemita’.