Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha calificado como «imprescindible» que el Congreso intervenga en el presunto escándalo de corrupción que involucra al exministro Cristóbal Montoro. Además, ha pedido que todos los políticos y empresas vinculadas a la supuesta red corrupta «terminen investigadas y devuelvan hasta el último euro que se robó».
Urtasun también ha recordado que asesores económicos de José María Aznar y Mariano Rajoy, como Rodrigo Rato, han terminado en prisión o «atrapados» en casos de corrupción, refiriéndose a Montoro.
En una conferencia de prensa en Madrid, Urtasun explicó que Sumar propuso el sábado la creación de esta comisión de investigación y ya está dialogando con los grupos parlamentarios para implementarla. Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, también ha pedido a los aliados apoyar la creación de este órgano, señalando que el caso Montoro demuestra que el PP estableció una «Hacienda patriótica».
Por otra parte, Urtasun ha subrayado que las acusaciones contra el exministro del PP son «especialmente graves», ya que Montoro fue figura central durante los «viernes de dolor», caracterizados por las políticas de austeridad y recortes del gobierno de Rajoy.
TRAMA «INDECENTE» CUANDO EL PP IMPULSABA LOS «VIERNES DE DOLOR
Además, ha denunciado que Montoro «castigó» al sector cultural aumentando el IVA al cine y al teatro y, al mismo tiempo, se «beneficiaba» a multinacionales a través de prácticas corruptas. «Eso es absolutamente indecente y absolutamente indignante», ha enfatizado.
«Dolor y sufrimiento para todos, beneficios para unos pocos pudientes de este país y para los corruptos, y desde luego unos gobiernos que ya sabemos lo que demuestra el PP cuando pasa por ellos», ha concluido el portavoz de Sumar.
Finalmente, Urtasun ha expresado su comprensión hacia el cansancio de la ciudadanía frente a la continua aparición de casos de corrupción y ha reiterado la urgencia de aplicar el plan de medidas de regeneración anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 9 de julio. «Nunca más queremos volver a ver este tipo de situaciones en nuestro país y vamos a trabajar para desterrar de una vez por todas la corrupción en nuestro país, venga de donde venga», ha prometido.