Movimiento Sumar ha manifestado su rechazo a la represión ejercida por el régimen de los “ayatolás” frente a las protestas en Irán, reclamando la puesta en libertad de los presos políticos y la revocación de cualquier pena de muerte dictada en el país.
Al mismo tiempo, la formación ha pedido que la crisis interna que vive Irán no se utilice como “excusa” para llevar a cabo agresiones desde “terceros países”, en una referencia implícita a Estados Unidos e Israel.
Mediante un comunicado, el partido promovido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha advertido del incremento de la “represión” registrada en Irán ante las masivas movilizaciones que se desarrollan durante el mes de enero.
En esta línea, destaca que diversas ONG sitúan ya en más de 1.000 las personas fallecidas por la actuación del régimen contra los manifestantes y recuerda que tanto el Alto Representante para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, como el secretario general, António Guterres, han mostrado su “grave preocupación por estas muertes”.
Además, señala que desde la ONU se ha instado a abrir una investigación independiente y se ha censurado la represión ejercida por milicias y fuerzas policiales iraníes contra su propia ciudadanía.
“Movimiento Sumar quiere unirse a estas condenas. La represión, con el uso de armas y fuego real, el despliegue de francotiradores, supone una grave violación de los derechos humanos que nada puede justificar”, ahonda la formación.