Política

Sumar denuncia "sin paliativos" la ofensiva de Trump contra Venezuela y la califica de acto de piratería imperialista

Sumar rechaza sin matices los ataques de EE.UU. sobre Venezuela, los tilda de piratería imperialista y alerta del riesgo de desestabilizar América Latina.

1 minuto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ananda Manjón - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ananda Manjón - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Sumar ha censurado "sin paliativos" los recientes ataques de Estados Unidos contra Venezuela, que el partido vincula con "graves violaciones" del derecho humanitario, entre ellas asesinatos de presuntos narcotraficantes en embarcaciones.

La formación ha reclamado "al Gobierno de España a condenarlos y a la movilización popular para evitar que se conviertan en el prólogo de ataques y de una invasión de Venezuela", algo que, ha insistido, "desestabilizaría a toda América Latina", según ha trasladado Sumar.

En esta línea, ha recalcado que "los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral injustificada, un acto de piratería imperialista contra un estado miembro de Naciones Unidas".

Sumar ha señalado que durante la madrugada se ha llevado a cabo un ataque aéreo coordinado contra instalaciones militares situadas en Caracas y en otras urbes venezolanas, sin que por ahora se disponga de datos precisos sobre el alcance de los daños ni sobre posibles víctimas.

Estos bombardeos se producen tras meses de un amplio despliegue de buques de guerra y tropas estadounidenses en el Caribe, acompañado de la amenaza explícita de Donald Trump de invadir Venezuela para hacerse con su petróleo y otros recursos naturales, justificándolo con la supuesta connivencia del Ejecutivo de Nicolás Maduro con el narcotráfico.

Operación militar en territorio venezolano

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos contra "territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares" tanto de Caracas como de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, que ha descrito como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos".

En paralelo, y a la espera de un comunicado oficial, fuentes de la Casa Blanca citadas por Fox News han confirmado bajo anonimato que el Ejército estadounidense ha iniciado una operación militar en suelo venezolano como instrumento de presión sobre el presidente, Nicolás Maduro.