Este sábado, Sumar ha reafirmado su compromiso con la implementación de los permisos retribuidos de cuidado y ha señalado al PSOE por no demostrar la ‘voluntad política suficiente’ para lograr un acuerdo que considere satisfactorio.
Representantes de Sumar en las negociaciones han informado a Europa Press que esta cuestión es ‘una promesa del acuerdo de coalición, una obligación con Europa y una urgencia social’, y han subrayado que las conversaciones con el sector socialista del Gobierno ‘no progresan adecuadamente’.
Estas fuentes han destacado la importancia de cumplir con los acuerdos del Gobierno de coalición para mejorar el bienestar y la conciliación de las familias en España, mencionando directamente el acuerdo firmado con el PSOE en octubre de 2023.
De acuerdo con el documento, se acordó extender los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, añadiendo más flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial a partir de la semana 16, y avanzar, según la normativa europea, en la implementación de permisos retribuidos para cuidados que remunerarán al menos cuatro semanas por hijo con el reciente permiso parental de cuidados.
El acuerdo también incluye apoyo a las familias monoparentales, mayormente lideradas por mujeres, con medidas para disminuir la feminización de la pobreza y equiparar derechos en el ámbito de los cuidados.
Las fuentes cercanas a Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, han enfatizado la ‘absoluta urgencia’ de cumplir con el acuerdo y aprobar esta normativa en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de julio.
‘Hemos dicho de forma muy clara en este último mes que la legislatura necesita un reseteo social’, han comentado, añadiendo que el Gobierno español debe mantenerse como excepción frente a la tendencia reaccionaria global, ofreciendo un futuro claro a los ciudadanos y mejorando la calidad de vida de las familias trabajadoras.
Por lo tanto, han advertido que ‘no hay una sola razón que justifique retrasar, bloquear o rebajar una norma que permitirá que las familias tengan más tiempo para cuidar y cuidarse’. ‘Que estos permisos se amplíen y retribuyan ya, para estar listos para la vuelta al cole, es una condición imprescindible para la viabilidad de este Gobierno y de la legislatura’, han afirmado, instando aún más a la parte socialista.
Además, han argumentado que este conjunto de medidas es el ‘mejor mensaje’ para la ciudadanía progresista al final del curso político: ‘Para que no se apague la luz, este Gobierno necesita dar buenas noticias a la ciudadanía, y no hay mejor noticia que ampliar derechos a las familias españolas’, han declarado.
Desde Sumar han asegurado que no abandonarán la mesa de negociaciones hasta que se cumplan los acuerdos del gobierno y esta ‘conquista social’ prospere: ‘Es la hora de cumplir’, han concluido.