Política

Sumar exige al PSOE una cumbre urgente para reactivar el Gobierno ante la “parálisis” de Sánchez

Sumar reclama una cumbre urgente con el PSOE para reactivar la coalición, exigir regeneración y pactar medidas clave en vivienda y protección social.

2 minutos

Sumar exige al PSOE una cumbre urgente para reactivar el Gobierno ante la “parálisis” de Sánchez

Publicado

2 minutos

Los partidos integrados en Sumar han exigido al PSOE convocar de forma inmediata una reunión de la coalición con el fin de relanzar la acción del Ejecutivo y corregir su funcionamiento. Mantienen además sobre la mesa la opción de una remodelación del Gobierno, tras la "decepción" que les produjo la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, este lunes.

“No nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca”, han manifestado este martes los representantes de las fuerzas que encabezan los ministerios de Sumar: Enrique Santiago (IU), Lara Hernández (Movimiento Sumar), Gerardo Pisarello (Comunes) y Tesh Sidi (Más Madrid).

Estas formaciones han registrado este martes la petición de convocar la comisión de seguimiento de la coalición y, por ahora, siguen sin respuesta por parte del sector socialista del Gobierno.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Santiago ha trasladado el malestar y la inquietud del socio minoritario al observar al PSOE "totalmente paralizado" y atrapado en una dinámica interna "inaceptable" a raíz de diversos casos de presunta corrupción y acoso sexual en el partido.

Santiago ha reprochado que el presidente desaprovechara ayer la ocasión de anunciar medidas de regeneración democrática para afrontar esta crisis, aunque ha recalcado que el Ejecutivo progresista debe demostrar en el año y medio de legislatura que queda que "merece la pena".

Por ello, en sintonía con otros aliados parlamentarios, Sumar pretende acordar con el PSOE medidas "contundentes" que eviten nuevos casos de irregularidades y violencia sexual, así como sanciones ejemplares para quienes resulten responsables.

“Queremos salvar al Gobierno, no cargar con la crisis de PSOE”

Al mismo tiempo, reclaman a los socialistas pactar decisiones de calado político, entre ellas una reforma de la Ley estatal de Vivienda, la prórroga de los 600.000 contratos de alquiler que caducan este año y la continuidad de la suspensión de desahucios a familias vulnerables que también expira en este ejercicio, junto a otras iniciativas.

Fuentes del espacio han subrayado que Sumar quiere "salvar al Gobierno", en el que no están como "palmeros", pero dejan claro que no asumirán la crisis interna del PSOE ni sostendrán a "corruptos y puteros".

En esta línea, insisten en que hace falta un giro en la recta final del mandato basado en políticas concretas que permitan recomponer la confianza del electorado progresista y evitar que PP y Vox alcancen la Moncloa. "Tenemos la obligación política de empujar, junto con los socios", han remachado.