La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha solicitado la renuncia de Miguel Tellado, vicesecretario del PP, tras declarar que es «intolerable» su insinuación de que su partido procederá a «cavar la fosa» donde yacerán «los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país».
«Cientos de miles de españoles y españolas siguen en fosas comunes. Cientos de miles que fueron asesinados impunemente por la derecha golpista», señaló la líder de Sumar en una publicación en Bluesky, donde también criticó que el PP «señala a la democracia» y «llama a la violencia».
Según Díaz, la afirmación de Tellado «es intolerable» y por ello «tiene que dimitir», especialmente después de sugerir que «este puede ser el último curso político» del «agonizante» Gobierno de Pedro Sánchez, donde se podría «empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país».
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, también reaccionó rememorando que «hace 89 años la derecha golpista asesinó impunemente a cientos de miles de nuestros compatriotas» y criticó duramente los recientes comentarios de Tellado diciendo: «Hoy este miserable se permite hacer juegos de palabras sobre cavar fosas. Este país es mucho mejor que ellos. Por eso lo vamos a seguir gobernando. Y vamos a volver a ganar».
La ministra de Sanidad, Mónica García, comentó sobre la preocupación falsa por la polarización y advirtió que el PP parece «echado al monte», compitiendo con Abascal en ver quién es más extremo.
UN PASO MÁS EN LA «DERIVA ULTRA» DEL PP
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló que las declaraciones de Tellado representan «un paso más» en la preocupante «deriva ultra del PP», describiéndolas como «una incitación al odio y a la violencia inaceptables en democracia y un insulto a nuestra memoria», e insistió en que «quien habla así no puede ser portavoz en el Congreso» y que «el PP debe rectificar y Tellado presentar su dimisión inmediata».
Por último, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aunque ironizó sobre la agudeza de Tellado, criticó que de todas las metáforas posibles, optara por la de las fosas, argumentando que «lo llevan en el ADN».