Sumar ha hecho un llamado a la facción socialista del Gobierno para que imponga sanciones al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a los ministros de su gabinete Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich.
Adicionalmente, solicitan que se les prohíba la entrada al país y sean declarados personas ‘non grata’ por sus acciones de «incitación al odio, a la hambruna forzada y la limpieza étnica» contra los palestinos.
SUSCRIBIR LA DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LA HAYA
Desde el ala minoritaria del Gobierno, se ha anunciado que sus cinco ministros presentarán esta y otras medidas adicionales contra Israel, buscando presionar para detener el «genocidio» en Gaza.
«La mayoría de estas medidas dependen exclusivamente del Gobierno y, por tanto, pueden ser aplicadas de manera inmediata», enfatizó Sumar, reiterando además la solicitud de retirar a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Sálomon.
Asimismo, se insta al PSOE a que el Gobierno se adhiera a la Declaración del ‘Grupo de La Haya’, que ya ha sido firmada por varios países, comprometiéndose a ejecutar completamente sus disposiciones legales y diplomáticas para la protección del derecho internacional y el apoyo al pueblo palestino.
Se urge también al PSOE a que apruebe de inmediato la propuesta de ley que establece un embargo en la compraventa de armas con Israel, incluyendo la supervisión de cargamentos destinados a ese país en puertos y aeropuertos.
Por otro lado, se propone impedir el tránsito de armamento a través de aeropuertos y puertos hacia o desde Israel, excluyendo a compañías con «vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza» y aumentando la inspección y vigilancia de navíos y aviones.
Finalmente, Sumar vuelve a pedir la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.











