Política

Sumar Galicia reprocha a Rueda que use el mensaje de Fin de Año como propaganda

Sumar Galicia acusa a Rueda de usar el mensaje de Fin de Año para hacer propaganda y ocultar precariedad, crisis de vivienda e incendios.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Secretario Xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha recriminado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que con su mensaje de Fin de Año se haya limitado a hacer “propaganda”, en un ejercicio de “autocomplacencia” que pretende “maquillar la realidad social del país con un discurso de serenidad y previsibilidad mientras crecen la precariedad, el problema de la vivienda y el deterioro de los servicios públicos, en especial de la sanidad”.

Frente a la idea defendida por Rueda de que los gobiernos están “para gobernar, no para entretener, y mucho menos para indignar”, López sostiene que “lo que indigna no es la crítica democrática, sino las políticas que dejan a la atención primaria sin medios y que convierten la vivienda en un privilegio”.

Desde la formación subrayan que el presidente de la Xunta “pasó muy por encima” de la “nefasta” gestión de los incendios del pasado verano en Galicia, “de su entera responsabilidad”, y que “no citó el cambio climático, el grande reto como humanidad, ni tuvo recuerdos para Ourense, la gran provincia afectada”.

También ven “especialmente” grave la “utilización simbólica” de Castelao como “decorado” de un discurso que, a su juicio, no respeta su memoria. Recuerdan que “Castelao no es un atrezzo: es un compromiso con la justicia social, con la dignidad del pueblo y con el autogobierno al servicio de la mayoría. Invocarlo mientras se recortan derechos es una falta de respeto a la Galicia que soñó”, denuncian.

En materia de vivienda, Movemento Sumar Galicia considera que las palabras de Rueda “llegan tarde y sin medidas valientes, con propuestas vacías y sin ir a lo central, que es la intervención del mercado del alquiler de forma inmediata con limites de precios, así como también límites efectivos a la especulación”.