La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha planteado dudas sobre si «hay algo más» en el contexto del ‘caso Koldo’, que vincula al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García, en una supuesta red de recepción de comisiones por adjudicaciones de obras públicas. Hernández ha exigido a los miembros del PSOE que aclaren «hasta dónde llega» la corrupción en sus filas.
«Lo que no es admisible para nosotros es no tener respuesta. ¿Hay algo más? Pero esto es una pregunta que yo no puedo contestar y no sé si alguien aquí puede contestarlo», expresó Hernández, instando al PSOE a que cumplan con «la obligación de contestar esta pregunta». «El partido sí tiene la obligación moral y política de contestar a los españoles y a las españolas hasta dónde llega el ‘caso Cerdán'», comentó durante una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ de ‘TVE’, según informes de Europa Press.
Esta declaración se produjo después de que el Tribunal Supremo (TS) ordenara el lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Cerdán, atribuyéndole delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, resaltando su «preeminencia» en las supuestas actividades corruptas.
Hernández reafirmó que el PSOE debe «dar explicaciones», ya que lo comunicado hasta el momento «es completamente insuficiente»: «Creo que el Partido Socialista lo que debe, lo primero, es explicar exactamente si esto se limita a tres personas, un entorno tóxico de tres manzanas podridas, si se me permite la expresión, o si hay algo más allá».
«Lo que queremos son datos, hechos que, de alguna manera, avalen y constaten que la foto final de este gobierno no va a ser la foto final de la corrupción, de Santos Cerdán entrando en Soto del Real. Nosotros no vamos a participar claramente en esa foto final, no hemos venido aquí para eso», sentenció.
APELA A SÁNCHEZ A «DAR EL IMPULSO DEFINITIVO»
Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté involucrado en los casos de corrupción, Hernández señaló que, según los procedimientos judiciales, «no hay indicios» que lo vinculen, aunque destacó que «otra cosa son las responsabilidades políticas».
«Nuestro discurso en este sentido es totalmente firme y además estamos absolutamente convencidas de que la supervivencia política de este gobierno va a depender de las decisiones que se tomen hoy. Es decir, lo que no podemos permitir, bajo ningún concepto, es que cinco años de legislatura se tiren por la alcantarilla por el ‘caso Cerdán'», enfatizó.
Hernández hizo un llamado al líder del Ejecutivo a «dar el impulso definitivo» y «coger las riendas políticas» para «llevar lo que queda de legislatura a buen puerto», subrayando que de eso dependerá «el sentido» de «este gobierno progresista que tantos logros ha traído para el conjunto del país».
UNA LEY INTEGRAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN
Por otro lado, la coordinadora general de Sumar ha anticipado que en la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar que se celebrará este miércoles, se plantearán dos líneas de trabajo «absolutamente improrrogables».
Propuestas como una ley integral en materia de anticorrupción, con el objetivo de que «se ponga el foco a los corruptores y no sólo a los corruptos», y medidas sociales para «dar un nuevo rumbo a la legislatura».
«Lo que no puede ser es que veamos la foto de Santos Cerdán entrando en Soto del Real, pero no hayamos visto todavía ninguna foto de ningún gran directivo de Acciona paseando, desfilando por los juzgados», lamentó Hernández, añadiendo que esto «se ha abierto una oportunidad para poner en el centro de la diana a aquellas empresas, aquellos directivos que también participan de manera activa en la corrupción».
VE AL PP «DESNORTADO»
Preguntada también por si la cuestión de confianza al jefe del Ejecutivo podría ser una fórmula B, Hernández manifestó que «llegados a este punto» lo primero es «hacer los deberes»: «Este gobierno tiene que hacer las tareas que tiene pendientes y luego hablaremos de los instrumentos y las herramientas».
En relación a la solicitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al portavoz de los ‘populares’, Miguel Tellado, para que llame a los socios parlamentarios del PSOE con el fin de explorar una posible moción de censura, Hernández indicó que el PP está «completamente desnortado».
«Si tiene los números para esta moción de censura que vienen anunciando desde el minuto cero, pues que lo presenten. Ahora les ha salido esta jugada con Junts, de una manera un tanto torpe. La cuestión aquí está en si el Partido Popular, primero, puede dar lecciones a alguien en materia de anticorrupción, y segundo, si estos movimientos obedecen más bien a un descalabro interno, que veremos cómo se resuelve en su Congreso, intentando dilucidar quién es el líder de su formación, si el señor Núñez Feijóo o la señora Ayuso», concluyó.
