La organización Sumar ha iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de solicitar la exclusión de Israel en la próxima edición del festival de Eurovisión. Hasta el momento, han logrado reunir aproximadamente 5.000 adhesiones de ciudadanos. Además, han planteado que España decline participar en el evento si finalmente se permite la asistencia del país hebreo.
Asimismo, han propuesto que se adopten medidas para impedir la participación de Israel en cualquier evento deportivo y cultural a nivel internacional, respaldando las declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Si Israel va a Eurovisión, España no debe estar en este evento. No vamos a ser cómplices de cómo se sigue blanqueando un genocidio retransmitido en directo en pleno siglo XXI”, ha manifestado Hernández, alineando esta postura con la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Con la recogida de firmas, Sumar pretende evidenciar con “números y cifras” el respaldo de los españoles al pueblo palestino, frente al genocidio que se ejecuta en Gaza.
Además, se ha pronunciado a favor de un boicot si en la próxima edición del Tour de Francia, prevista con una etapa en Barcelona, participa el equipo israelí Israel Premier-Tech.