Política

Sumar insiste en que Yolanda Díaz no habló de ruptura y reclama algo más que un simple relevo de ministros

Sumar descarta que Yolanda Díaz planteara romper el Gobierno y exige una remodelación urgente que vaya más allá de un simple cambio de ministros.

2 minutos

Sumar insiste en que Yolanda Díaz no habló de ruptura y reclama algo más que un simple relevo de ministros

Sumar insiste en que Yolanda Díaz no habló de ruptura y reclama algo más que un simple relevo de ministros

Comenta

Publicado

2 minutos

La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha subrayado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “no” planteó “en ningún caso” una ruptura del Ejecutivo. Al mismo tiempo, ha remarcado que desde su espacio político no reclaman “un mero cambio de caras” ni “un mero baile de sillas”.

“La vicepresidenta segunda del Gobierno no ha planteado en ningún caso una ruptura del Gobierno tal y como está apareciendo. Nosotros y nosotras lo que seguimos planteando y, creo que es importante recalcarlo, es una remodelación del Ejecutivo”, ha señalado este miércoles en una entrevista en el programa de Mañaneros de TVE, recogida por Europa Press.

Sus declaraciones llegan después de que las fuerzas que controlan los ministerios de Sumar (Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid) hayan solicitado al PSOE una reunión urgente con el objetivo de salvar y relanzar la acción del Gobierno y mejorar su funcionamiento. Han descartado la ruptura, pero mantienen su exigencia de una remodelación del Ejecutivo.

Hernández ha incidido en que, aunque consideran “fundamental” afrontar la “crisis” del Gobierno mediante “un cambio en el seno del Consejo de Ministros”, su propuesta va más allá de “un mero cambio de caras” o “un mero baile de sillas”: “Nosotros queremos que se produzca esta remodelación del Gobierno, con carácter de urgencia, para dar un nuevo rumbo al Gobierno”.

En esta línea, ha afirmado “con total convicción y con total firmeza” que existe “un objetivo político común” que pasa por “dar un nuevo rumbo programático a este Gobierno”.

“Responder ante la ciudadanía”

Preguntada por si, en el caso de que no se produjera una reforma del Consejo de Ministros pero sí un cambio de “rumbo”, se descartaría una ruptura, Hernández ha contestado que “es muy fácil”. Ha recordado que en las elecciones generales de 2023 firmaron un acuerdo de Gobierno y que, por tanto, deben “responder ante la ciudadanía”.

“Es sencillo, es que los partidos políticos estamos aquí para eso, somos herramientas al servicio de la gente y un gobierno lo que tiene es que gobernar y sacar adelante políticas públicas de transformación social”, ha defendido, para añadir que el PSOE “tiene que moverse”.

Cree que la gestión del PSOE “no es la correcta”

En este contexto, ha descrito la cumbre pedida por Sumar a los socialistas como “un jaque de una parte de un gobierno de coalición progresista” que, a su entender, “asiste de una manera indignada y muy cabreada a una crisis del PSOE”.

“Lo que queremos hablar aquí es de la crisis que se está viviendo en las filas internas del PSOE y cómo eso está afectando al Gobierno (...) La gestión del partido no es la correcta y hemos venido aquí para que este Gobierno funcione, es así de sencillo”, ha concluido.