La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha reiterado que el decreto del escudo social, que contempla la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, se “vuelva a traer las veces que sea necesario” al Congreso hasta lograr su convalidación definitiva.
Aun así, ha expresado su confianza en que el diálogo con los distintos grupos parlamentarios prospere y el decreto salga adelante, con especial atención a Junts, que ya ha avanzado su intención de votar en contra del texto aprobado este martes en el Consejo de Ministros cuando llegue al Pleno de la Cámara Baja.
En una entrevista en “Onda Cero”, recogida por Europa Press, Hernández ha reconocido que el Ejecutivo de coalición se enfrenta ahora a una mayoría de corte conservador en el Congreso, después de que Junts se esté alineando con PP y Vox en votaciones determinantes pese a haber respaldado la investidura del presidente, Pedro Sánchez.
Con todo, ha incidido en que deben perseverar en la negociación para alcanzar un acuerdo, situando como eje la aprobación del decreto del escudo social. En este sentido, ha señalado que resultaría incomprensible que determinadas fuerzas políticas dejasen fuera de la protección social a personas en situación de vulnerabilidad.
Además, ha criticado que la continuidad de medidas como la suspensión de desahucios o el bono social eléctrico no puede quedar permanentemente supeditada al “chantaje” de PP y Vox.
Asumen el pacto con el PNV aunque discrepan de su contenido
Sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para excluir de la moratoria antidesahucios a los propietarios con una única vivienda en alquiler, Hernández ha señalado que esa no sería la postura que ella defendería si ocupase la cartera de Vivienda ni la que comparte su espacio político. Sin embargo, ha admitido que se trata de un compromiso que facilita articular una mayoría parlamentaria en torno al decreto, aun aceptando escenarios donde “uno no querría estar”.
Hernández ha precisado que esta excepción afecta a un porcentaje reducido de casos y que, a su juicio, sigue siendo compatible con preservar la red de protección social para la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.
Preguntada por si teme que el PSOE, a la vista de los últimos desencuentros en materia de vivienda, pueda estar enviando señales de una posible ruptura del Gobierno, la dirigente de Sumar lo ha descartado. Ha explicado que estos choques forman parte de la normalidad en los ejecutivos de coalición y que, finalmente, acaban desembocando en consensos y acuerdos.
“Da igual” la marca: prioridad a un frente amplio de izquierdas
En cuanto a si considera que la marca Sumar se mantendrá en las próximas elecciones generales en caso de reeditarse la actual coalición de partidos que integra al socio minoritario del Ejecutivo, Hernández ha defendido que lo esencial es consolidar un proyecto político con vocación de agrupar a más fuerzas en torno a un programa común y a una candidatura compartida.
Por ello, ha asegurado que le “da igual” la denominación que finalmente adopte ese frente amplio, ya que lo relevante es articular una izquierda unida frente a la “ola fascista que se viene”. Asimismo, ha alertado de que la ciudadanía está harta de las “peleitas internas” entre partidos.