Sumar insta a Sánchez a mantenerse firme ante la presión del gasto militar mientras aliados solicitan la salida de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del CongresoEduardo Parra - Europa Press

Este miércoles, Sumar ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ‘no se doble’ y rechace la propuesta de elevar el gasto en seguridad y defensa al 5% del PIB de España. Al mismo tiempo, partidos como Bildu y el BNG, junto a Podemos, han unificado sus voces para demandar que España abandone la OTAN.

Durante un debate en el Pleno del Congreso sobre los recientes eventos en la Cumbre de la OTAN y el Consejo de la Unión Europea, la representante de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha destacado que Sánchez ha acogido la postura de Sumar contra un incremento en el gasto militar, calificando el 5% del PIB como una cifra ‘arbitraria’ y ‘absurda’ que responde al ‘capricho del inquilino de la Casa Blanca’ con el objetivo de ‘humillar y asfixiar’ la soberanía nacional.

Martínez Barbero ha advertido que alcanzar ese límite implicaría recortes en el ámbito social y ha criticado la ‘crisis de legitimidad’ de la OTAN, cuyo secretario general, Mark Rutte, ha sido descrito como un ‘adulador convertido en cobrador de cuotas al servicio de Trump’. Además, ha condenado la postura de PP y Vox, acusándolos de querer ‘complacer’ al presidente estadounidense y actuar como ‘vendepatrias’. Por su parte, Aina Vidal también ha exhortado a Sánchez a resistir y ‘no se doble’ frente a las presiones de Trump.

Enrique Santiago, de IU, ha denunciado a la OTAN como un ‘instrumento’ de Trump, señalando que la alianza ‘nunca va a impedir’ presiones como las de Marruecos sobre territorios españoles. Ha expresado su orgullo por la soberanía demostrada por España y ha rechazado cualquier porcentaje de gasto militar, proclamando que ‘El Gobierno será fuerte si no tragamos con el rearme’.

Gabriel Rufián, de ERC, ha evitado criticar directamente a Sánchez por su participación en la cumbre de la OTAN, aunque ha mencionado que el presidente podría haber actuado de manera diferente pero ha destacado su firmeza en no ceder completamente. Rufián ha calificado a la OTAN como ‘el jardín de papi y papi, es Trump’ y ha etiquetado a su secretario general como ‘fascista de libro’, instando a no ‘pagar la fiesta de los estadounidenses’.

Por último, Ione Belarra, de Podemos, ha acusado a Sánchez de comprometerse con un ‘rearme criminal’ y ha insistido en que España debe salir de la OTAN y no mostrar ‘lealtad’ a ‘criminales de guerra’. ‘Rompa ese compromiso del 5% del PIB para gasto militar que usted ha comprometido por mucho que mientan’, ha reclamado, pidiendo también que se prohíba a Estados Unidos utilizar las bases de Morón y Rota. Bildu y el BNG también han solicitado la salida de la OTAN, criticando la lógica ‘imperialista’ del rearme y la falta de garantía de seguridad que ofrece la alianza.

Personalizar cookies