Sumar está buscando utilizar la ley de acceso a la carrera judicial, que se encuentra en proceso acelerado en el Congreso, para proponer la eliminación de los denominados delitos de opinión estipulados en el Código Penal. Estos incluyen las injurias hacia la Corona, el ultraje a la bandera y otros símbolos nacionales, y las ofensas a los sentimientos religiosos.
En esta iniciativa, Sumar no está solo, ya que ERC también está a favor de eliminar los delitos contra la Corona y el PSOE ha propuesto una iniciativa para suprimir las sanciones por ofensas religiosas.
CHOCAN CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por ello, Sumar ha decidido buscar un atajo legislativo, presentando una enmienda a la ley del acceso a la carrera judicial y fiscal. Esta enmienda busca suprimir seis artículos del Código Penal y modificar otros tres, ya que «chocan frontalmente con la libertad de expresión o tienen un difícil encaje en un sistema democrático».
La enmienda busca también eliminar los delitos de calumnias o injurias al rey y su familia, que pueden resultar en hasta dos años de prisión. Asimismo, busca suprimir las calumnias o injurias a los miembros del Gobierno, del Consejo General del Poder Judicial, de los principales órganos de justicia, y de los Ejércitos, además de las ofensas públicas a los sentimientos religiosos.
Además, la enmienda propone eliminar los delitos de ofensas o ultrajes a los símbolos nacionales y autonómicos, así como el artículo 578 que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo o actos que humillen a las víctimas de terrorismo, con penas de hasta tres años de cárcel.
Sumar también busca incluir el racismo como agravante y castigar la identificación policial de personas por su afiliación política, así como inhabilitar a las autoridades que impidan el ejercicio de la libertad de expresión.
Para que la enmienda de Sumar prospere, será esencial el apoyo de otros grupos parlamentarios. ERC y PSOE también han mostrado interés en reformas similares, lo que podría facilitar un acuerdo transaccional.











