En una reciente rueda de prensa en el Parlamento Europeo, las formaciones políticas Sumar, Podemos y BNG han reiterado su petición de imponer sanciones a Israel debido a su actuación en Gaza, que han descrito como ‘genocidio’. Además, han solicitado que la Unión Europea cese todos sus acuerdos comerciales con este país. Estas declaraciones se han producido mientras apoyaban la huelga general y estudiantil que se ha convocado en toda España este miércoles en solidaridad con el pueblo palestino.
En el evento, organizado por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, han participado también los eurodiputados de Sumar Estrella Galán y Jaume Asens, así como la eurodiputada de Podemos Irene Montero. Representantes del colectivo ‘Salir de casa por Gaza’, integrado por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y Mujeres de Negro Contra la Guerra, estuvieron igualmente presentes.
Jaume Asens ha enfatizado la necesidad de ‘no bajar la guardia’ frente a las políticas de Israel, que según él, incluyen un proyecto de limpieza étnica relacionado con el sionismo. Por su parte, Estrella Galán ha afirmado que ‘ningún Estado que comete un genocidio puede salir impune’ y ha abogado por la creación de un ‘Estado palestino libre, viable y soberano’. Irene Montero, en su intervención, ha continuado exigiendo la ruptura de relaciones con Israel y ha asegurado que seguirán movilizándose ‘hasta que acabe el genocidio y la ocupación ilegal’.
Este evento ha coincidido con una serie de manifestaciones y huelgas organizadas por varios sindicatos y asociaciones propalestinas, tras el anuncio de una fase inicial del plan de paz entre Israel y Hamás, con el objetivo de denunciar la ‘complicidad internacional con los ataques en Gaza’.