Sumar pretende que representantes de Revuelta y de Vox comparezcan ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso con el objetivo de aclarar el uso de los fondos obtenidos para las personas afectadas por la catástrofe, después de que un exresponsable de la organización juvenil haya puesto en conocimiento de la Justicia posibles irregularidades.
Arturo Villarroya, exdirigente de Revuelta y asesor del líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha presentado una denuncia ante Fiscalía por “presuntas irregularidades, posible estafa en el destino de fondos y cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados”, acusaciones que ha negado la organización juvenil, responsable de buena parte de las protestas ante Ferraz. Vox se ha desmarcado de Revuelta subrayando que no forma parte del partido.
Desde el grupo parlamentario de Sumar consideran que este supuesto “desvío de fondos” recaudados para víctimas de la dana debe formar parte de los trabajos de la comisión de investigación del Congreso, pese a que inicialmente no figuraba en el calendario ni en el listado de asuntos a tratar.
Petición para que comparezca Abascal
Con este propósito, registrarán una petición formal para que sean llamados responsables de la organización juvenil y cargos de Vox, sin cerrar la puerta a que acuda el propio presidente del partido, Santiago Abascal, a quien sitúan como un perfil “interesante” por los lazos que aprecian entre ambas estructuras.
“La dana fue una tragedia terrible y mientras nuestra gente se moría, nos enteramos ahora de que una parte de la extrema derecha utilizó una supuesta recaudación de fondos y la buena voluntad de la gente para lucrarse, para desviar el dinero –ha señalado el diputado Nahuel González–. Nuestra gente se moría y había algunos que en vez de ayudar, lo que hicieron fue enfangar, llenar de bulos y encima parece ser que robar dinero de todos y de todas”.
El diputado ha insistido en que Sumar quiere “llegar hasta el final” en este caso, aunque reconoce que por ahora se desconoce el alcance real de los hechos y qué miembros concretos de Revuelta serían los más idóneos para acudir a la comisión.
Calendario y apoyos en la comisión
Por el momento no hay fechas cerradas para estas comparecencias, ya que antes es necesario ampliar el listado de personas llamadas a declarar, en el que aún faltan varios responsables del Gobierno valenciano y el propio Alberto Núñez Feijóo. “No creo que sea inminente, pero que sea pronto”, ha señalado González.
En todo caso, Sumar ha avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión de la mesa de la comisión y que en enero se prevé programar una o dos sesiones de comparecencias. El grupo confía en que los partidos que apoyaron la investidura respalden su iniciativa para incorporar el caso de Revuelta al orden del día. “Pensamos todo lo mismo, que es una auténtica vergüenza que hubiese gente lucrándose del dinero de gente de la dana”, ha remachado el diputado.
La diputada de Compromís, Agueda Micó, ya había defendido que el Tribunal de Cuentas debería intervenir también en este asunto, mientras que el diputado del mismo partido pero integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, reclama además una investigación penal: “La Audiencia Nacional debe investigar ‘al entorno’ de Abascal, a los cachorros de VOX, por banda criminal. Mala gente envuelta en la bandera que robaba a quienes intentaban ayudar a familias destrozadas por el barro”, ha escrito en la red social X.










