Sumar propone condicionar la reducción de deuda a la prevención del dumping fiscal y mejorar la situación de Valencia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descrito la propuesta de condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas como una medida ‘modesta’ que debería incluir la prevención del ‘dumping fiscal’ entre las comunidades autónomas, un aspecto que, según mencionó, su partido, Sumar, ha discutido con el PSOE sin recibir respuesta hasta ahora. Adicionalmente, el socio minoritario ha sugerido modificaciones al borrador gubernamental, incluyendo un nuevo tramo...

3 minutos

fotonoticia_20250901113003_1920

Publicado

3 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descrito la propuesta de condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas como una medida ‘modesta’ que debería incluir la prevención del ‘dumping fiscal’ entre las comunidades autónomas, un aspecto que, según mencionó, su partido, Sumar, ha discutido con el PSOE sin recibir respuesta hasta ahora.

Adicionalmente, el socio minoritario ha sugerido modificaciones al borrador gubernamental, incluyendo un nuevo tramo de asunción de deuda estatal, ascendente a 7.000 millones de euros, destinados específicamente a la Comunidad Valenciana, debido a los gastos extraordinarios ocasionados por la dana del 29 de octubre de 2024.

En una entrevista en ‘TVE’, recopilada por Europa Press, Díaz ha indicado que su agrupación ha introducido propuestas de ajustes técnicos antes de la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, que pretende asumir una deuda de 83.252 millones de euros de las comunidades autónomas, beneficiando principalmente a Andalucía y Cataluña.

‘Yo creo que esta es una propuesta modesta. Desde Sumar hemos presentado observaciones a este acuerdo de condonación porque creemos que la primera cuestión que debe regir este acuerdo es que no exista ‘dumping fiscal’ entre comunidades autónomas. Aún no nos ha contestado el PSOE’, ha comentado Díaz.

Posteriormente, fuentes de Sumar han aclarado que sus alegaciones a esta medida incluyen la condición de que las autonomías no reduzcan los impuestos sobre sucesiones y patrimonio, para prevenir una reducción de ingresos que ‘comprometa el mantenimiento de la sostenibilidad financiera a largo plazo’. Además, han propuesto un mecanismo adicional de reestructuración de deuda para mejorar la sostenibilidad financiera de las comunidades con mayor carga de deuda.

Sumar también ha solicitado que se reemplace la frase ‘disciplina de los mercados’ en el anteproyecto por ‘promover la recuperación de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas’.

FEIJÓO TIENE UN ‘PROBLEMA’

Díaz ha resaltado que hay comunidades, como la Comunitat Valenciana, que están infrafinanciadas ‘de manera científica’ y necesitan fondos adicionales. ‘Hablar de financiación autonómica es hablar de competencias exclusivas, de la dependencia, de la sanidad, de la educación, de la vida de nuestros hijos y nuestras hijas. A mí me gustaría encontrarme un PP que haga alguna propuesta, que deje de jalear y de hacer ruido’, ha subrayado antes de comentar que el sistema actual es ‘caduco’ desde el último gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Preguntada sobre las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al proyecto de ley, la vicepresidenta ha ironizado diciendo que este tiene ‘un pequeño problema’, ya que el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ‘quiere la condonación de la deuda’. ‘(Feijóo) podrá decir que la propuesta quiere complacer a Cataluña, lo puede repetir mil veces, pero no se va a convertir en verdad, porque las comunidades autónomas que atienden servicios públicos de la gente necesitan esto (la quita de deuda) para tener buenos servicios. Y, de hecho, pues claro, sus presidentes autonómicos y sus presidentas, claro que van a querer la condonación, aunque sea parcial’, ha argumentado.

SUMAR CRITICA QUE MADRID SEA UN ‘GRAN PARAÍSO FISCAL’

Entretanto, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado que la condonación de deuda a las autonomías es favorable y que siempre la respaldarán, pero ha confirmado que han presentado al PSOE una serie de alegaciones para mejorar la financiación de los servicios públicos en las comunidades.

Asimismo, han solicitado que la mejora de la financiación estatal esté condicionada a que no se ‘practique el dumping fiscal por parte de algunas comunidades autónomas’. Además, ha criticado que el gobierno de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha ‘recortado impuestos a los más ricos’ y ha convertido la capital en un ‘gran paraíso fiscal dentro de España’, lo que es ‘totalmente intolerable’.

‘Lo que hay que hacer es condicionar la mejora de la financiación autonómica a que haya un suelo fiscal. No es de recibo que se mejore la financiación y se usen esos recursos para bajar los impuestos a los ricos’, ha insistido Urtasun quien espera que a lo largo de este lunes sus propuestas sean atendidas por el PSOE.

En este contexto, ha enfatizado que el objetivo compartido dentro del Gobierno es mejorar un sistema de financiación que está caduco y que existe un diálogo en marcha al respecto dentro de la coalición, donde en el caso de Sumar tienen sus posiciones propias de cara a desplegar un nuevo modelo.

Finalmente, ha acusado al PP de haber destrozado las finanzas autonómicas durante la etapa del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro con su mecanismo de FLA, que ahora el Gobierno está tratando de arreglar.