Política

Sumar propone una lista unitaria y sin vetos de toda la izquierda en Aragón y el resto de CCAA

Sumar presiona por una lista única y sin vetos de toda la izquierda en Aragón, con la vista puesta en extender el modelo a otras comunidades.

2 minutos

Sumar propone una lista unitaria y sin vetos de toda la izquierda en Aragón y el resto de CCAA

Sumar propone una lista unitaria y sin vetos de toda la izquierda en Aragón y el resto de CCAA

Comenta

Publicado

2 minutos

Sumar ha reiterado su intención de articular una candidatura unitaria junto a Chunta Aragonesista, IU y Podemos para las elecciones del 8 de febrero en Aragón, siguiendo el ejemplo de Extremadura y con la vista puesta en que este esquema pueda repetirse en Andalucía y Castilla y León.

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha explicado esta posición en rueda de prensa, al ser preguntada por la posibilidad de levantar un frente amplio en Aragón y por el estado de las negociaciones para una gran coalición, recordando que el plazo para registrar las candidaturas concluye el 26 de diciembre.

Hernández ha remarcado que la defensa de la unidad por parte de Sumar es inequívoca y que la tienen recogida “negro sobre blanco”, al considerar que es la vía para impedir que el avance de PP y Vox en las elecciones extremeñas derive en una “derechización estructural” del país.

Preguntada por si teme que Podemos o IU traten de dejar fuera a Sumar de las coaliciones, al insistir estas formaciones en que las alianzas deben priorizar a los partidos implantados en cada territorio, Hernández ha señalado que el resultado del 21D debe “alertar” a la izquierda progresista de que la estrategia pasa por “profundizar” en la senda de la unidad.

En esta línea, ha defendido que es necesario reproducir el modelo de Unidas por Extremadura, aunque en aquella ocasión Sumar no formara parte de la coalición, con el objetivo de levantar frentes electorales amplios que integren a todas las fuerzas desde la generosidad y la responsabilidad.

Hernández ha subrayado igualmente que la aportación específica de Sumar en el espacio de la izquierda es el impulso, desde el Gobierno, de políticas útiles que mejoran la vida de la ciudadanía, y ha recordado que en Andalucía y Castilla y León ya existen acuerdos con IU y otras formaciones para concurrir conjuntamente.

Por ello, y volviendo al caso concreto de Aragón, ha insistido en que seguirán avanzando en las conversaciones entre todos los partidos para tratar de conformar una lista conjunta que agrupe a toda la izquierda.

Opciones reales de acuerdo, al menos en Teruel

Fuentes de Sumar han señalado que mantienen un canal de diálogo abierto con Chunta Aragonesista e IU Aragón, aunque reconocen que uno de los principales escollos es la exigencia de Podemos de que Sumar quede fuera de las coaliciones en las que participe, tal y como ha vuelto a sugerir hoy su secretario de Organización, Pablo Fernández. Frente a esta postura, insisten en que por parte de Sumar no existe ningún veto y que están dispuestos a compartir lista con los ‘morados’.

Estas fuentes apuntan también a que una pieza decisiva es la Chunta, que carece de tradición de confluir con fuerzas de ámbito estatal en las autonómicas y que, además, se encuentra inmersa en su proceso de primarias y en la elección de su cabeza de lista, un factor clave a la hora de definir posibles alianzas.

En cualquier caso, consideran que se abre una ventana de oportunidad para que, al margen de cómo evolucionen las negociaciones en el conjunto de la comunidad, se pueda cerrar al menos un acuerdo para probar una candidatura unitaria en la provincia de Teruel, una circunscripción estratégica en la que la izquierda tendría opciones de arrebatar un escaño determinante al PP y condicionar así cualquier intento de que alcance la mayoría absoluta.