Sumar reclama al Gobierno ir más allá en la nivelación autonómica del nuevo modelo de financiación

Sumar aplaude el avance en financiación autonómica, pero exige más nivelación entre CCAA y condiciona el envío de tropas a Ucrania a un mandato internacional.

2 minutos

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, durante la conferencia política de Sumar, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, a 22 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

La co-coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha valorado como un "avance positivo" la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno, aunque ha reclamado que el Ejecutivo vaya "más allá" en lo relativo a la "nivelación" entre comunidades autónomas. Ha subrayado que su grupo parlamentario dispone de "elementos que aportar" y planteará cambios al diseño actual.

En una entrevista en el programa 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Hernández ha explicado que la "nivelación" que defiende pasa por articular un sistema de financiación sustentado en una "media estimada por habitante" que garantice una distribución más equilibrada de los recursos entre territorios.

Pese a sus matices, la diputada ha admitido que la propuesta impulsada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "es un avance positivo" frente al "modelo totalmente caduco y obsoleto" vigente hasta ahora, que, según ha denunciado, "ha llevado a una situación de infra financiación de algunas comunidades". Como ejemplo de este problema ha mencionado a la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha considerado una "buena noticia" la "inyección" adicional de 21.000 millones de euros a los gobiernos autonómicos, al entender que permitirá dotar de una mayor "suficiencia del sistema" y redundará en "una mejora directa del sistema de servicios públicos" que prestan las comunidades.

Sumar condiciona el envío de tropas a Ucrania a un mandato internacional

En otro plano, Hernández ha señalado que Sumar estaría dispuesto a respaldar el envío de tropas a Ucrania con el objetivo de garantizar un proceso de paz, siempre que dicha misión cuente con el aval de la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y que, además, la propuesta del Gobierno sea sometida al control del Parlamento.

"Esto tiene que pasar por el Congreso y además nuestra posición es conjunta, firme y además muy consensuada con el conjunto de las fuerzas políticas con las que trabajamos", ha manifestado, insistiendo en que cualquier decisión debe ser debatida y aprobada en la Cámara Baja.

En la misma línea, ha precisado que el eventual despliegue de tropas en territorio ucraniano debe producirse "en el marco de una verificación, observación, siempre mandatada por organismos internacionales como son las Naciones Unidas o la OSCE", circunscribiendo así su apoyo a una operación bajo paraguas multilateral.

A renglón seguido, ha defendido la necesidad de abrir una reflexión, que considera especialmente "urgente y vigente", sobre la importancia de preservar estos espacios de multilateralidad, en un contexto en el que el orden mundial "está cambiando de una manera acelerada y vertiginosa hacia un sistema unilateral, tirano, en el que la democracia está en juego".