Sumar reclama en el Congreso un freno a los precios abusivos del transporte en situaciones de tragedia

Sumar impulsa en el Congreso una PNL para atajar las subidas abusivas de precios del transporte en situaciones de tragedia y emergencias.

1 minuto

Fachada del Congreso de los Diputados, este lunes 19 de enero Fernando Sánchez - Europa Press

Fachada del Congreso de los Diputados, este lunes 19 de enero Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Sumar ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de seguir avanzando en el control de las subidas desproporcionadas de los precios del transporte cuando se producen tragedias como la dana o el reciente descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba).

La iniciativa ha sido anunciada en “X” por el diputado de los comunes Félix Alonso Cantorné, que ha vuelto a denunciar que “las aerolíneas usan los precios dinámicos para hacer caja con tragedias”. “Es inmoral”, ha remachado el parlamentario.

Los llamados “precios dinámicos” son tarifas que se modifican en función de factores como la demanda, la franja horaria, la temporada, el stock disponible o la ubicación, mediante algoritmos, y han sido objeto de quejas por parte de organizaciones de consumidores como Facua.

En este sentido, Alonso ha subrayado que “la herramienta para pararlo está en el proyecto de ley de Consumo Sostenible. Hoy registramos una PNL para que el Congreso regule estos abusos. Los grupos deben posicionarse”.

El texto de Sumar recuerda que el Gobierno ya introdujo cambios en la Ley General para la Defensa de la Consumidores para evitar que empresas que aplican este tipo de tarifas, entre ellas los servicios de transporte bajo demanda (VTC), puedan incrementar los precios en contextos de emergencia.

Aunque estas prácticas han empezado a acotarse, la proposición reclama que el Ejecutivo continúe “desarrollando las medidas necesarias para proteger a las personas consumidoras de las prácticas abusivas relacionadas con el uso de patrones oscuros y algoritmos opacos que utilizan prácticas como los precios dinámicos, vulnerando los derechos de las personas consumidoras a una información transparente durante sus procesos de compra”.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha reiterado este lunes a las empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas que “está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofes”.