El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado al PSOE que adopte una actitud “mucho más proactiva” y ponga en marcha una investigación interna para comprobar si existen más episodios de corrupción en el partido, reprochando que la dirección socialista solo actúe “a posteriori” y que la actualidad política se vea marcada por un constante “goteo” de casos.
En declaraciones a los medios en uno de los pasillos del Congreso, Santiago ha subrayado que “Sí, nos sorprende que el PSOE no haga una tarea prospectiva para investigar y verificar cuántas problemáticas como las que están saliendo tiene dentro. Lo que nos parece muy mal es que vaya reaccionando todo a posteriori. Nos parece horrible, sinceramente”, dejando claro su malestar con la forma en que, a su entender, los socialistas están gestionando estas informaciones.
Sus palabras llegan tras las últimas detenciones practicadas en el marco de la nueva causa abierta en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades, que por el momento se ha saldado con el arresto de la exmilitante socialista Leire Díez, del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y del empresario Antxon Alonso, socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
El también dirigente de IU ha manifestado que se mantienen “muy pendiente de este goteo”, que avanza “uno a uno y cada día”, y ha incidido en que la corrupción “no puede permitirse en ninguna fuerza política”, por lo que, en su opinión, es imprescindible adoptar medidas “contundentes” cuando surgen indicios.
En este contexto, ha reiterado que la posición de Sumar y de IU se mantiene invariable: si las pesquisas judiciales terminan demostrando la existencia de prácticas corruptas que afecten a “estructuras del PSOE”, se abriría una nueva etapa en la que la formación liderada por Yolanda Díaz, como socio minoritario del Ejecutivo, “tendría que replantearse muchas cosas” respecto a su relación con los socialistas.
“No hay ninguna descomposición del Gobierno”
Pese a la preocupación por este escenario, Santiago ha querido dejar claro que “no cree que haya ninguna descomposición en el Gobierno” y ha insistido en que la responsabilidad de su espacio político pasa por garantizar estabilidad parlamentaria para que el Ejecutivo pueda seguir impulsando su agenda social, orientada a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, ha contrapuesto la forma de actuar de IU, asegurando que, cuando reciben la más mínima advertencia de que algún cargo pueda vulnerar su código ético o existan sospechas de conductas ilícitas, se abren de inmediato los procedimientos de investigación internos y se aplican las medidas cautelares previstas en sus estatutos.
En esta línea, ha concluido remarcando que “Sí que le exigiría al PSOE que tuviera una actitud, desde luego, mucho más proactiva porque no podemos estar todos los días con una nueva noticia”, insistiendo en la necesidad de que el partido de Pedro Sánchez anticipe los problemas en lugar de limitarse a reaccionar cuando los casos ya son públicos.
