Sumar reivindica haber dejado atrás un modelo de financiación autonómica caduco y obsoleto

Lara Hernández (Sumar) defiende el nuevo modelo de financiación, exige frenar el dumping fiscal y pide a Junts y a España definir su posición ante Trump.

3 minutos

La coordinadora estatal del Movimiento Sumar, Lara Hernández, atiende a los medios de comunicación, tras participar en la primera reunión del grupo coordinador de Sumar Baleares en 2026 SUMAR

Publicado

3 minutos

La coordinadora estatal del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha criticado con dureza la posición del Govern balear ante la nueva propuesta de modelo de financiación autonómica y ha calificado de “broma” las palabras del vicepresidente Antoni Costa, quien había advertido de que Baleares acudirá a los tribunales si se ve obligada a subir impuestos.

Hernández se ha expresado así este sábado, tras asistir en Palma a la primera reunión de 2026 del grupo coordinador de Sumar en Baleares. En declaraciones a los medios, ha analizado la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica presentada este viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayando la necesidad de incorporar medidas para “frenar el dumping fiscal”.

La dirigente de Sumar ha celebrado haber “dejado atrás un modelo que era absolutamente caduco y obsoleto” y ha destacado que, con el nuevo planteamiento de financiación autonómica, “se produce una inyección de 21.000 millones de euros a las comunidades autónomas”.

No obstante, ha puntualizado que, para su formación, estos fondos “tiene que estar absolutamente condicionado a ser una inyección directa en los recursos y en los servicios públicos de las distintas comunidades autónomas”. En esta línea, ha remarcado que “estos 21.000 millones de euros tienen que suponer una mejora sistemática y directa de educación, de sanidad, de reducción de las listas de espera en las distintas comunidades autónomas”.

A su entender, “lo que falta” en la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica “son medidas concretas y específicas que pongan coto ya al dumping fiscal” porque, ha advertido, “lo que no se puede permitir es seguir viendo que representantes de la ciudadanía en el ámbito de las instituciones siguen dando regalos a los ricos, a las rentas más altas, a costa de destruir sistemáticamente, de precarizar, los servicios públicos de educación, de sanidad, a los que tienen tener derecho los ciudadanos no por una cuestión de que corresponda, sino de que todos ellos pagan religiosamente sus impuestos”.

De cara a la tramitación parlamentaria de la reforma, ha avanzado que Sumar, en principio, respaldará el texto, aunque registrará todas las enmiendas que considere necesarias. Pese a valorar “positivamente” la inyección de 21.000 millones de euros desde el punto de vista económico, ha insistido en que es imprescindible que “esté blindado y garantizado para los servicios públicos” y ha asegurado que “existe voluntad política, al menos por parte de Sumar, de incluir medidas que frenen y pongan coto al dumping fiscal”.

Mensaje de Sumar a Junts per Cataluña

Preguntada por las reservas expresadas por Junts per Cataluña sobre la nueva propuesta de financiación autonómica y el riesgo de que quede en nada, la coordinadora estatal de Sumar ha señalado que “es algo que ahora mismo no” le “concierne” a ella “valorar” porque “todavía queda pendiente una negociación del Gobierno con las comunidades y con los distintos grupos políticos y parlamentarios”.

Aun así, ha lanzado un llamamiento a Junts per Cataluña “para que reflexionen de qué lado están” y ha advertido de que “si ellos siguen pensando que la estrategia para frenar a Aliança Catalana pasa por darle prioridad a una agenda plurinacional por encima de una agenda progresista, los números no lo están demostrando”.

Por ello, Hernández ha defendido que es necesario “pensar en cuáles son los intereses de los catalanes a la hora de mejorar sus condiciones materiales de vida e insistir y, sobre todo, incidir en la necesidad de trabajar conjuntamente para que esos intereses de las mayorías trabajadoras catalanas se vean garantizados y defendidos”.

Relaciones entre España y Venezuela

En otro orden de cosas, Hernández se ha referido a la situación de las relaciones entre España y Venezuela tras el ataque de Estados Unidos contra Caracas.

Según ha expresado, “España, como democracia, y las empresas españolas que quieran contribuir y fomentar, desde su ángulo, a garantizar que las democracias sean formas de gobierno vigentes en el siglo XXI, deben reflexionar de qué lado quieren estar: si del lado del señor Donald Trump que ha inaugurado este 2026 por la vía de la fuerza, de la tiranía y del secuestro de Nicolás Maduro o del lado de la defensa de los valores democráticos, que tienen que ver con la convivencia y la cohesión social, y que son los que verdaderamente están en riesgo y bajo la amenaza a partir de aquí”.

“Sumar lo tiene absolutamente claro. El derechos internacional tiene que estar absolutamente vigente, es lo primero que tiene que estar garantizado, y multilateralismo”, ha subrayado. “Lo que no puede ser es que Donald Trump pase por encima de la ONU, por ejemplo. Eso no puede suceder. La Ley está por encima de las personas, de los individuos concretos que se ponen al frente de los países, que son democráticamente elegidos, por supuesto, pero las Naciones Unidas y todos los organismos internacionales tienen que marcar el faro y la luz que hay que seguir. Sumar lo tiene claro”, ha concluido.