Sumar ha mostrado su disposición a que España despliegue tropas en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz, con el objetivo de impulsar un "cese al fuego" en el país y siempre bajo el paraguas de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Fuentes de la coalición han indicado este miércoles a Europa Press que el alto el fuego en Ucrania constituye "un paso fundamental tras cuatro años de guerra abierta, destrucción y muerte" y que dicho escenario podría contemplar, "en función de las condiciones que se den", la presencia de militares españoles.
En esta línea, han detallado que "en función de las condiciones que se den, eso puede incluir la participación de tropas españolas en una misión para la observación y verificación en Ucrania de un acuerdo de cese al fuego que permita el fin de los combates y siempre bajo un mandato multilateral como la OSCE o NNUU".
Con estas palabras, Sumar se pronuncia sobre los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende recibir a "la mayoría" de grupos parlamentarios para recabar apoyos al eventual envío de tropas a Ucrania una vez concluya la guerra ruso-ucraniana.
En este contexto, la formación sostiene que, "ante la gravedad de las últimas actuaciones y violaciones del derecho internacional por parte de la Administración Trump", Europa debe "poner fin" a "su dependencia política y militar de los EEUU" y "construir urgente y democráticamente su soberanía política y su seguridad".