La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha salido al paso de las críticas lanzadas por la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que llegó a calificar de “fraude”, subrayando que las “discusiones públicas” no contribuyen a fortalecer a la izquierda.
Hernández ha defendido además que las medidas impulsadas por la también ministra de Trabajo han beneficiado a la mayoría social y han tenido efectos concretos en Extremadura, donde se ha reducido la tasa de desempleo y ha crecido el número de personas que se han visto favorecidas por el incremento del salario mínimo interprofesional.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, y al ser preguntada por si en Sumar habían molestado las palabras de Irene de Miguel, que en una entrevista calificó a Yolanda Díaz de ser un “poco fraude” para la izquierda alternativa, la dirigente de Sumar ha evitado alimentar la polémica. Estas declaraciones fueron respaldadas también este lunes por el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.
En contraste con estas críticas, Hernández ha señalado que las disputas públicas entre dirigentes “no suman” y ha puesto como ejemplo el resultado de Unidas por Extremadura en las elecciones del 21D, que a su juicio se explica porque la ciudadanía valora la unidad y la cooperación.
Asimismo, ha remarcado que las políticas aplicadas por Díaz desde el Ministerio de Trabajo han contribuido a mejorar la vida de miles de extremeños, citando como ejemplo que 73.000 trabajadores se hayan beneficiado de la subida del salario mínimo, que haya 300.000 parados menos en la comunidad y que la tasa de desempleo haya descendido ocho puntos desde 2019, llegando hasta los diez puntos de caída en el caso de las mujeres.