Las formaciones de Sumar con presencia en el Ejecutivo celebraron este viernes una reunión ordinaria para examinar el momento político, en plena crisis por la causa sobre presuntas irregularidades en contratos públicos que afecta al entorno del PSOE y por los casos de supuesto acoso sexual dentro de las filas socialistas.
Fuentes del socio minoritario de la coalición explican que el encuentro, celebrado de forma telemática, estaba previsto desde principios de semana y ha reunido a Movimiento Sumar, Más Madrid, IU y Comunes, los partidos que gestionan ministerios. El objetivo principal es coordinar una posición común en todo el espacio político ante la compleja situación generada por las polémicas que rodean al PSOE.
Insisten en que este foro no es extraordinario, sino que se integra en las reuniones periódicas, de carácter semanal, que mantienen las fuerzas con responsabilidades en el Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha referido a esta cita durante una entrevista en “La Sexta”. La próxima semana está previsto ampliar este espacio de trabajo al conjunto de partidos del grupo parlamentario plurinacional en el Congreso.
La también ministra de Trabajo ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a acometer un “cambio profundo en el Gobierno” y a poner en marcha de inmediato medidas contra la corrupción, al considerar que el Ejecutivo “así no puede seguir”.
En la misma línea, ha exigido el fin de los comportamientos machistas, ha reclamado que Sánchez comparezca para dar explicaciones sobre las informaciones relativas a presuntas irregularidades que afectan al entorno del PSOE y ha pedido una auditoría urgente de la gestión en la SEPI, tras la detención de su expresidente Vicente Fernández.
Por otro lado, las fuentes consultadas señalan que IU ha defendido igualmente la necesidad de emprender cambios de calado en el Ejecutivo y de exigir al PSOE que investigue de forma proactiva hasta dónde alcanzan los casos de presunta corrupción y machismo en su organización, en línea con lo expresado públicamente por su portavoz parlamentario Enrique Santiago.











