Sumar ha instado a que España respalde la iniciativa de una misión de paz en Gaza con el respaldo de la ONU para asegurar el alto el fuego, mientras que IU ha pedido cortar relaciones con Israel tras los recientes ataques militares y Podemos ha declarado que no habrá “paz ni justicia” para los palestinos hasta que no se venza “política y militarmente” al Gobierno israelí y se les trate como a los “nazis tras la II Guerra Mundial”.
En una conferencia de prensa reciente en Madrid, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha criticado la nueva violación del alto el fuego por parte de Israel, que ha provocado nuevamente “muerte y destrucción” en Gaza. Según ha explicado, es esencial obtener mayores garantías del cese de la ofensiva en Gaza y ha rechazado el plan para la región del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que favorece únicamente a intereses empresariales estadounidenses y busca redefinir los equilibrios de poder en Oriente Próximo.
Urtasun ha defendido que la ONU puede ofrecer esas garantías y ha solicitado que España apoye la resolución que presentarán Reino Unido y Francia en la asamblea general de Naciones Unidas, que propone una misión de paz coordinada con la autoridad palestina. También ha subrayado que la solución para Gaza debería incluir una conferencia de paz que establezca la vía de los dos Estados, el palestino y el israelí.
PODEMOS: HAY QUE TRATAR A ISRAEL COMO A LOS NAZIS
Pablo Fernández, coportavoz y secretario de Organización de Podemos, ha expresado su “máximo condena” a los nuevos ataques en Gaza por parte del “Estado genocida de Israel”, al que acusa de incumplimiento “sistemático y diario” del alto el fuego. Ha afirmado que mientras no se derrote política y militarmente al “ente sionista” y se le dé el “mismo trato que se le dio a los nazis tras la II Guerra Mundial”, no habrá “paz ni justicia” para Gaza.
Finalmente, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno español implemente un decreto de embargo “real” a la compraventa de armas a Israel, rompa todo tipo de relaciones con el país hebreo y rechace el plan de Trump para la región.
IU: PRESIÓN PARA QUE EL GOBIERNO ROMPA RELACIONES
Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha criticado que Israel haya perpetrado nuevos ataques en Gaza, demostrando que para el “Estado genocida” el alto el fuego significa ‘Tú paras y yo disparo’. Ha denunciado que el Gobierno del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, viola sistemáticamente el derecho internacional al bloquear la entrada de ayuda humanitaria y ha instado a que se rompan las relaciones con Israel y se suspenda también el acuerdo comercial de la UE con el país hebreo, calificando estas acciones como un imperativo moral y ético.