Este martes, la Comisión de Industria y Turismo del Congreso discutirá una propuesta de Sumar que sugiere implementar las medidas necesarias para que la instalación de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo) requiera la aprobación de los ciudadanos mediante un referéndum consultivo.
La iniciativa, una proposición no de ley, refleja la oposición de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, contra el proyecto de Altri y su compromiso con ‘garantizar la transición hacia un modelo de industrialización verde’. Además, Sumar insta al Gobierno a rechazar una ayuda de 250 millones de euros de los fondos Next Generation para Altri, debido a ‘su manifiesta incompatibilidad con los criterios de la Unión Europea, especialmente por su daño medioambiental’.
Por otro lado, el BNG ha presentado una iniciativa similar en el Senado. En ella, demandan que el Gobierno evalúe ‘con rigor’ el proyecto de Altri, considerando ‘las numerosas alegaciones presentadas por distintos colectivos, organizaciones y entidades’ durante el proceso de Información Pública. También piden que se descarte incluir el proyecto de Altri en las propuestas financiadas por ayudas públicas, debido a ‘su enorme impacto ambiental’, que afecta desde la actividad agroganadera hasta la biodiversidad de la Ría de Arousa, pasando por los recursos hídricos y el ecosistema del río Ulla, contraviniendo los criterios de la Unión Europea para promover inversiones sostenibles.