Sumar valora positivamente el diálogo entre Illa y Puigdemont como un avance en Cataluña

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una entrevista para Europa Press en el Ministerio de Cultura, a 27 de agosto de 2025, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha expresado una valoración positiva sobre el encuentro que tendrá lugar este martes entre Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Carles Puigdemont, líder de Junts. Este evento lo relaciona con la estrategia de reducción de la judicialización del conflicto catalán, apoyada en la Ley de Amnistía y los indultos a los líderes independentistas.

En una conferencia de prensa en Madrid el lunes, Urtasun destacó que esta reunión es una muestra de la «normalidad» en el diálogo político en Cataluña, un proceso en el que su grupo ha estado involucrado desde hace tiempo.

«Es un síntoma de normalización de las relaciones políticas en Cataluña que, en el fondo, también es el éxito de la política del diálogo, de los indultos, de la amnistía que hemos impulsado desde el Gobierno», explicó el también ministro de Cultura.

Además, mencionó que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, previamente se encontró con Puigdemont en Bruselas al inicio de la legislatura. «Siempre nos van a encontrar dialogando con todo el mundo y ver escenas y reuniones que se produzcan entre actores políticos siempre será positivo», concluyó.

REUNIRSE CON PUIGDEMONT ES «NORMALIZACIÓN DEMOCRÁTICA»

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, también comentó sobre este tema, apoyando la reunión entre el presidente de Cataluña y el líder de Junts como parte de «un proceso de normalización democrática».

En una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press, Díaz defendió el diálogo entre los políticos catalanes porque «el señor Illa ya lleva tiempo en la Generalitat».

Confirmó su disposición a reunirse «con todo el mundo», incluido Puigdemont, como ha hecho antes, aunque negó que exista una fecha programada para un encuentro con el líder independentista.

«Si me voy a reunir con el señor Puigdemont, lo diré como hago siempre, vamos. Pero he tomado una decisión que a veces me pregunto a mí misma si es correcta o no, que es no dialogar con la extrema derecha», añadió al finalizar.

Personalizar cookies