El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha comunicado el martes que llevará a los tribunales el desmantelamiento de la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona, siguiendo la declaración del edificio como un Lugar de Memoria Democrática por parte del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los independentistas no van a descansar hasta que vean a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fuera de Cataluña, ha expresado el SUP en una nota, oponiéndose a desguazar el edificio de la seguridad de todos para convertirlo en un museo de la represión franquista.
El SUP ha anunciado que va a perseguir judicialmente cualquier prevaricación en ese sentido. Creemos que con la seguridad pública de toda la sociedad no se puede negociar, han declarado, con la intención de detener este despropósito tan pronto como se abra el periodo de alegaciones.
Asimismo, el sindicato ha criticado la decisión del Gobierno de designar la sede central de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Vía Laietana, como Lugar de Memoria Democrática por haber sido un lugar donde se perpetraron crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos y por ser el nodo principal de la tupida red de espacios y cuerpos represivos de la dictadura de Francisco Franco en Cataluña, según el BOE.
En abril de 2024, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comunicó la decisión de incluir la Jefatura de Vía Laietana entre los lugares públicos designados como Lugar de Memoria Democrática, aunque aclaró que esto no implicaría la salida de los agentes de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha asegurado en varias ocasiones que no se abandonará la céntrica Jefatura, afirmando que ya está resignificada porque es sede de una Policía completamente democrática.















