La Cámara baja aún no ha obtenido el documento enviado por el Tribunal Supremo que solicita información sobre las sumas entregadas al exministro de Transportes José Luis Ábalos desde 2014 hasta 2024. Sin embargo, se ha comprometido a emitir una respuesta tan pronto como la reciban.
Fuentes del parlamento comunicaron a Europa Press que la petición del Supremo será evaluada por los abogados de la institución para decidir los pasos a seguir. Una vez se tenga claridad y se reúna la información requerida, esta será enviada al magistrado encargado, Leopoldo Puente.
El juez Puente ha hecho esta solicitud al Congreso para que detalle los pagos hechos a Ábalos en el mencionado lapso y también ha solicitado al PSOE datos sobre las contribuciones que el ahora miembro del Grupo Mixto aportó a su antigua agrupación política durante esos años.
Esta medida se toma debido a la ‘aparente falta de sintonía’ observada entre los registros de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil obtenidos de Hacienda y los declarados por el propio Ábalos.
De acuerdo con la UCO, los registros de Hacienda indican que el Congreso pagó a Ábalos 751.421,57 euros en varios conceptos, mientras que sus propias cuentas muestran ingresos por solo 79.841,74 euros en ese período. Cabe destacar que Ábalos no ocupó continuamente su escaño entre 2014 y 2024, ya que lo dejó en junio de 2018 al ser nombrado ministro de Transportes, regresando al Congreso tras las elecciones de mayo de 2019.
















