La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha afirmado este jueves que en el PSOE tienen que “pedirle perdón a los españoles” por “comportamientos bochornosos” que están provocando un “deterioro” de la imagen del partido y que, a su juicio, abocan a un “callejón sin salida”.
La también exsecretaria general del PSOE andaluz se ha pronunciado así en el programa ‘Por fin’ de Onda Cero, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, al ser preguntada por los casos que en las últimas semanas apuntan a presunta corrupción o acoso sexual que supuestamente afectan a cargos socialistas.
En este escenario, Susana Díaz ha recalcado que “lo primero que tenemos que hacer” desde el PSOE, “más allá de que después los delitos sean unos u otros, los culpables lo paguen y la justicia hable”, es “pedir perdón” a los ciudadanos, “porque es bochornoso lo que cada día asoma, y éticamente es reprobable”.
Ha explicado que comparte “la tristeza que hay en las casas del pueblo, en los militantes, la decepción que hay en muchos votantes socialistas”, y ha querido trasladar “ánimo y fuerza” a la militancia, convencida de que estos “presuntos sinvergüenzas” no van a arrebatar a los socialistas el orgullo por sus valores y su trayectoria.
“Pero sí hay que, con humildad, pedirle perdón a los españoles” y dejar “hablar a la justicia cuando tenga que hablar”, ha continuado, subrayando que “ahora tenemos que hablar nosotros”, porque “la gente se merece que, más allá de decirle que la justicia ya hablará, que el que lo haga lo pague, hay que pedirle perdón”.
En esta línea, ha insistido en que “los socialistas no podemos comportarnos así, como unos presuntos sinvergüenzas y con comportamientos bochornosos y vergonzantes”, y ha recordado que su padre le “enseñó que si quería entrar en política, que vale, que entrara, pero que él no quería agachar la cabeza”, algo que, según ha advertido, “hoy hay muchos socialistas que tienen la tentación de agachar la cabeza con lo que está pasando”. A su entender, “eso no es justo”, porque “la inmensa mayoría de la gente que milita en este partido, y que ha dado su vida” por él, “son gente honesta y honrada”.
Una situación que define como muerte a pellizcos
Por ese motivo, Díaz reitera que “hay que pedirle perdón a los españoles” y, ante la cuestión de “hasta cuándo es soportable esta situación”, la senadora la describe como “una muerte a pellizcos”, hasta el punto de que cada día que pasa “ya cada vez ve menos claro que haya una ventana de oportunidad”.
“Al revés”, ha señalado, para incidir en que “el deterioro que se está produciendo, tanto de la imagen de nuestro partido como de las propias instituciones, eclipsa los avances, los logros y lo que se haya conseguido en estos años” de gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez.
Ha apuntado que “nadie puede discutir que hay más gente trabajando” en España, “que ha subido el Salario Mínimo, que se sienten más protegidos los pensionistas”, pero considera que las informaciones que se están conociendo generan un desgaste que “eclipsa, tapa y arrincona cualquiera de esos logros”.
En conclusión, Susana Díaz sostiene que se ha llegado a una “situación ya muy complicada”. Se define como “demócrata” por encima de cualquier otra cuestión y recuerda que aprendió “de maestros como (Alfredo Pérez) Rubalcaba que primero estaba España, después el PSOE y después tú mismo”, alertando de que se está alcanzando un escenario que “conduce a un callejón sin salida”.











