La Representación del Frente Polisario en España ha comunicado la suspensión de todos los vuelos previstos para los niños saharauis que participarían en el programa ‘Vacaciones en paz 2025’, una oportunidad para que menores refugiados del Sáhara Occidental disfruten del verano en hogares españoles, alejados de las adversas condiciones del desierto.
El representante saharaui en España, Abdulah Arabi, ha indicado que la razón de esta suspensión es la falta de resolución en la emisión de los pasaportes colectivos que están pendientes, lo que impide el desplazamiento de los menores a España. Esta situación afecta a todas las comunidades autónomas, «sin excepción».
«Lamentamos las molestias que las sucesivas cancelaciones hayan ocasionado y ocasionarán en todos los ámbitos, principalmente en lo que respecta a la logística, organización y recepciones institucionales agendadas», expresó Abdulah Arabi en una declaración distribuida por Europa Press.
Esta decisión se produce después de que, el 17 de junio, el Consejo de Ministros aprobase, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las directrices necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores saharauis y la emisión de visados para los monitores que los acompañarían durante su estancia de tres meses en España bajo el programa ‘Vacaciones en Paz 2025’.
Desde 2014 hasta 2024, aproximadamente 34.500 menores saharauis han participado en este programa, que comenzó a mediados de los 90. Este verano, se esperaba la participación de unos 3.000 menores.
«TRABAJANDO PARA UNA PRONTA RESOLUCIÓN»
Abdulah Arabi ha reiterado que se ha buscado proteger «el mayor número posible de vuelos» y ha agradecido la comprensión ante esta «excepcional situación». «Desde la Representación del Frente Polisario en España estamos trabajando de manera coordinada con el resto de actores e instituciones implicados en aras de una pronta resolución que permita la ejecución completa de ‘Vacaciones en Paz 2025′», afirmó.
El programa, que se lleva a cabo anualmente, solo se ha interrumpido durante dos años debido a la pandemia de COVID-19. Administrado por diversas entidades y asociaciones, permite a miles de niños disfrutar de unas vacaciones en España desde finales de junio hasta principios de septiembre, antes de volver a sus lugares de origen.
La Representación del Frente Polisario en España ha prometido que «tan pronto como se haya establecido el nuevo plan de vuelos» informará a través de los medios habituales. Ha agradecido nuevamente a las entidades, colectivos y asociaciones «su trabajo incansable por la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por su autodeterminación e independencia».