Tellado acusa al PSOE de excarcelar etarras como Txeroki por Bildu y Bolaños le reprocha “sembrar odio”

Tellado acusa al PSOE de excarcelar etarras por Bildu y Bolaños le reprocha “sembrar el odio” en un tenso choque en el Congreso.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado este miércoles al PSOE de haber acordado la salida de prisión de etarras a “cambio del apoyo de Bildu” y de “comprar” su permanencia en el Gobierno “a cambio de sacar de la cárcel a a “asesinos” de ETA como Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'”; unas palabras ante las que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le ha replicado acusándole de “sembrar el odio”.

En la sesión de control del Pleno, Tellado ha utilizado la pregunta dirigida al Ejecutivo sobre “que más tiene que pasar para esta legislatura dimitan y convoquen elecciones” para cuestionar si están conformes viendo “cómo por las calles del País Vasco se pasea en libertad un asesino sanguinario que acabó con la vida al menos de 20 personas”, que podrá salir a trabajar de lunes a viernes desde la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), donde cumple varias penas que sumaban 400 años por distintos atentados.

El número dos del PP ha subrayado que la consejera socialista de Justicia del País Vasco ostenta las competencias penitenciarias porque “se las transfirió” el Gobierno para cumplir “con su pacto” con el líder de Bildu, Arnando Otegi”, y que ahora se ha permitido que haya “etarras en la calle”, a cambio de que Pedro Sánchez continúe más tiempo en Moncloa. “Ese es el resumen del pacto encapuchado”, ha remachado.

El dirigente 'popular' ha defendido que “no son decisiones de jueces de seguimiento penitenciario, son decisiones políticas”, insistiendo en que 'Txeroki' es “una de las mayores bestias” de ETA con 20 asesinatos, 18 años por cada uno de ellos”. “Ustedes están más cerca de Arnaldo Otegi que de Felipe González. ¡Vaya vergüenza!”, ha clamado.

Bolaños acusa al PP de usar técnicas de la ultraderecha

En su contestación, Bolaños ha indicado que, pese a que han pasado dos meses desde la última sesión de control, Tellado sigue “utilizando los mismos argumentos y las mismas preguntas”. Ha señalado que el PP reclama siempre dimisiones” y adelantos electorales cuando está en la oposición. “Así entienden ustedes la democracia. Y les digo, señor Tellado, disimulen, disimulen. Que se creen que el poder es suyo”, ha afirmado.

El ministro ha reprochado igualmente al PP situarse “más cerca de la ultraderecha mundial que del PSOE, que es un partido democrático y constitucional desde hace más de 50 años” y ha sostenido que emplean “las técnicas de la ultraderecha en todo el mundo: la mentira, sembrar el odio, los bulos”.

Después ha intervenido la diputada del PP Cuca Gamarra, que ha preguntado al ministro cuál es “la prioridad de su gobierno” y le ha achacado los “desastrosos efectos” de su proyecto de ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, al que ha tildado de “ley de ineficiencia procesal” porque, a su entender, no ha tenido en cuenta las aportaciones de jueces, fiscales, abogados y funcionarios.

Bolaños ha reivindicado un texto “avalado y halagado públicamente por ministros del PP como Rafael Catalá”, y ha destacado que el propio Consejo General del Poder Judicial ha mencionado “una reducción de más del 30% los pleitos que se han iniciado en el orden jurisdiccional penal”.

Convocatoria histórica de 500 nuevas plazas de jueces

Además, ha avanzado la mayor oferta de jueces “en la historia de la democracia”, con 500 plazas que se cubrirán “por los métodos que establece la Ley Orgánica de 1985”, de las que tres cuartas partes serán por oposición y una cuarta parte por el denominado cuarto turno.

En su réplica, Gamarra ha acusado al ministro de tener como objetivos “la impunidad para el sanchismo” y “garantizar la continuidad de la coalición”, y le ha interpelado por la dotación presupuestaria y por el calendario de la convocatoria de las nuevas plazas judiciales.

Bolaños ha contestado que durante los gobiernos del PP hubo ejercicios con convocatorias de jueces “de cero” al año y ha reclamado a Gamarra que “respete a los jueces y magistrados de este país en su totalidad”.