Tellado advierte de que Feijóo irá a Moncloa para abordar con Sánchez toda la política exterior y de defensa, no solo Ucrania

Tellado avisa de que Feijóo irá a Moncloa a tratar con Sánchez toda la política exterior y de defensa y niega un cheque en blanco en materia militar.

3 minutos

El secretario general del PP, Miguel Tellado, durante la apertura de la 28 Interparlamentaria del PP, en el Palexco, a 10 de enero de 2026, en A Coruña, Galicia (España). Gustavo de la Paz - Europa Press

Publicado

3 minutos

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha señalado que Alberto Núñez Feijóo acudirá al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con Pedro Sánchez en el que no se limitará a tratar la situación en Ucrania, sino que se abordará el conjunto de la política exterior y de defensa del Ejecutivo, incluidos “los vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela”. Además, ha recalcado que el PP no permitirá que el presidente del Gobierno utilice la seguridad nacional como “cortina de humo” para “tapar” su “corrupción masiva y descomposición política”.

Tellado se ha referido así a la reunión prevista para el próximo lunes en Moncloa entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, convocada para tratar el posible envío de tropas de paz a Ucrania en el escenario de que se alcance un acuerdo de paz.

En unas declaraciones grabadas y difundidas por el PP, el dirigente popular ha explicado que el Gobierno pretendía “circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania”, pero ha subrayado que desde su partido no aceptan limitar el diálogo a lo que “Sánchez necesita”, sino que quieren abordar “todo lo que preocupa a los españoles”.

Por este motivo, ha insistido en que exigen que el presidente del Gobierno detalle todas las cuestiones que “afectan a la seguridad nacional de forma completa”, entre ellas “los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo a envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose por escrito”. “Es decir, cuánto se va a gastar, en cuántos años, en qué conceptos, desde qué partidas si no hay Presupuestos y con qué empresas”, ha precisado.

El ‘número dos’ de Feijóo ha añadido que el Partido Popular reclama también que Sánchez explique en ese encuentro cuáles son las “prioridades estratégicas del Gobierno en política exterior, si es que existen”.

Censura a la gestión de Sánchez y al papel del Parlamento

Tellado ha subrayado que esto implica aclarar con detalle las decisiones que, a su juicio, han provocado la “manifiesta desconfianza” que el Gobierno de España genera entre sus socios de la OTAN, así como las razones de determinadas medidas que considera contrarias a lo pactado con los socios europeos. “Y, por supuesto, de los vínculos del gobierno con la dictadura de Venezuela”, ha remachado.

En esta línea, ha advertido de que el PP “no apoyará ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada”. A su entender, “Pedro Sánchez lleva mucho tiempo hurtando al Parlamento su derecho a abordar, debatir y votar los planes de Gobierno en materia de defensa”.

“Ahora Sánchez le ha dado por hablar de enviar tropas españoles a Ucrania. Lo ha hecho, como siempre, a su manera, con total frivolidad, sin comparecer en el Congreso y sin explicar las razones, los tiempos y las formas en que se desarrollarían operaciones tan importantes”, ha manifestado.

Tras recalcar que el PP concibe y practica la política con “sentido de Estado” y “seriedad”, en una forma “antagónica” a la de Sánchez, Tellado ha reiterado el compromiso de su partido con el pueblo ucraniano, con su libertad y con la seguridad del conjunto de Europa. “También con nuestros aliados de la Unión Europea y de la OTAN. Estamos ahí, donde hemos estado siempre”, ha apostillado.

El PP rechaza dar un “cheque en blanco” al Gobierno

Tellado ha remarcado que, a su juicio, una cosa es el compromiso de España con sus aliados y con los valores democráticos y “otra cosa muy distinta es darle un cheque en blanco” al Ejecutivo de Sánchez, “que ha hecho del engaño su forma de vida”.

“Queremos hablar del conjunto de la política exterior y de la defensa. No sólo de una parte, la que en cada momento le interesa a Pedro Sánchez”, ha indicado, para remarcar que el PP cumplirá con “sus obligaciones institucionales y se reunirá con el Gobierno si es para hablar de todo eso”.

En este contexto, ha reiterado que el Partido Popular no consentirá que Sánchez utilice la seguridad nacional, la acción exterior y la defensa como “cortinas de humo para tapar su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política”. A su juicio, “el Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez y nosotros tampoco”, ha concluido.