Miguel Tellado, secretario general del PP, subrayó este martes que el ‘compromiso’ de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, es dirigir un Ejecutivo ‘monocolor, único y unido’. Aclaró que están abiertos a pactar con Vox, pero no permitirán que dicho partido posea ministerios en el Gobierno de España. Frente a las críticas de Vox, Tellado les recordó a sus votantes que no tolerarían ser un ‘impedimento para el cambio político en España’.
‘Acuerdo con Vox sí, Vox en el Gobierno no’, declaró Tellado en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, enfatizando que esto no implica un ‘cordón sanitario’ contra Vox, a pesar de las ‘exigencias’ del PSOE.
El ‘número dos’ del PP insistió en que ‘el compromiso del Partido Popular es un gobierno en solitario’ y ‘unido’, capaz de ‘tomar decisiones sobre asuntos claves para el futuro del país sin que miembros de otra formación contradigan públicamente lo aprobado por la mañana’, algo que, según él, ocurrió en el Gobierno de Pedro Sánchez.
EN 2023 VOX APOYABA INVESTIDURA DE FEIJÓO ‘SIN CONTRAPARTIDAS’
Tras las críticas de Abascal por rechazar a ministros de Vox y advertir de repetir errores, Tellado aclaró que ‘no hay por qué pensar que Vox no acepte esa postura’. Recordó que en 2023, tras las elecciones generales, él negoció el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo ‘sin ninguna contrapartida’ y ‘sin entrar en el Gobierno’, condición indispensable impuesta por ciertos partidos.
‘Y Vox lo aceptó en aquel momento. Y por lo tanto yo estoy seguro que ese contexto se puede volver a dar’, señaló, añadiendo que ahora el PP podría ‘obtener más escaños que Sánchez y todos sus socios juntos’.
Aludiendo a las encuestas, Tellado destacó que estas muestran ‘una mayoría suficiente para gobernar’ similar a la de otros presidentes que gobernaron en solitario en España.
‘Y eso es lo que deseamos. Pero no lo deseamos de una forma egoísta. Lo deseamos porque creemos que es lo mejor para España, que haya un Gobierno sólido, unido, único, que desde la unidad enfrente a los problemas del país’, enfatizó.
Además, expuso que Feijóo aspira a construir una mayoría de 10 millones de votos y concluyó: ‘Se acabó esto de los muros, esto de dividir a la sociedad española en dos y creo que ha llegado el momento de aspirar a más’.