El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha calificado este martes de “tomadura de pelo” que el PNV respaldara en el Congreso el decreto del escudo social y ahora aplauda la modificación para que la moratoria antidesahucios deje fuera a los dueños con una sola vivienda en alquiler. A su juicio, la “sumisión” de la formación jeltzale al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “roza ya el ridículo”.
El acuerdo alcanzado entre el PNV y el Ejecutivo central amplía el escudo social a los propietarios con una única vivienda arrendada, lo que, según se ha explicado, evitará “que se conviertan en nuevos ciudadanos vulnerables” al tener que asumir “la carga del impago a la que se les obligaba”.
En una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, Tellado ha insistido en que le parece una “tomadura de pelo” y ha rememorado que los nacionalistas vascos apoyaron hace apenas una semana en el Pleno del Congreso el decreto ómnibus del escudo social, que finalmente fue rechazado por los votos de PP, Vox y Junts.
“Y ahora dice que le parece muy bien la modificación que plantea el Gobierno. Yo creo que la sumisión del PNV a Pedro Sánchez y al Partido Socialista, roza ya el ridículo más absoluto”, ha señalado el ‘número dos’ del PP.
Aquí hay derecho a la propiedad privada pero un poquito solo
Tellado ha subrayado que este pacto entre el Gobierno y el PNV demuestra que “hay derecho a la propiedad privada, pero un poquito solo”. “A mí me parece una broma”, ha afirmado, para remarcar a continuación que el PP respalda el escudo social, pero considera que “quien debe practicarlo son las administraciones públicas”.
En esta línea, ha defendido que los dueños de pisos que los sacan al mercado del alquiler “tienen derecho a cobrar las rentas y, si no las cobran, tienen derecho a recuperar el inmueble para ponerlo en alquiler en otra persona que sí pueda pagarlo”.
El dirigente popular ha alertado de que “cada vez en España hay más familias en situación de vulnerabilidad”, pero ha insistido en que deben ser atendidas por los poderes públicos y “no delegar en los propietarios de viviendas la responsabilidad de hacerse cargo de una familia que pasa por dificultades”.
Ha recordado que esta medida del escudo social nació durante la pandemia, con el objetivo de evitar, “en una situación tan compleja” como la del Covid-19, “desahucios de familias en situación de vulnerabilidad social”. “Pero eso no quita que, a día de hoy, se prorrogue esa medida, haciendo cargo a familias propietarias de viviendas de la responsabilidad de sostener a quien no puede pagar el alquiler”, ha recalcado.
Revisión del decreto de pensiones y desconfianza hacia el Gobierno
Sobre el decreto de pensiones aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Tellado ha recordado que el PP ya avanzó que votaría a favor si el Ejecutivo presentaba un texto limitado a la revalorización de las pensiones.
“También le digo: nos fiamos tan poco del gobierno de Pedro Sánchez que vamos a ver el decreto, vamos a leerlo y vamos a ver si es así, porque estamos acostumbrados a un Gobierno que hace trampas”, ha advertido.
A su entender, el Ejecutivo de Sánchez ha intentado “engañar a los pensionistas de todo un país, utilizándolos como rehenes”. “Y la realidad es que le ha salido mal al Partido Socialista porque hoy toda España sabe que el Gobierno ha intentado engañar a todos, tomando como rehenes a los pensionistas para ser capaces de aprobar medidas que la mayoría parlamentaria no sustenta”, ha añadido.
Propuesta sobre redes sociales y menores
Después de que Sánchez haya anunciado que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años, el secretario general del PP ha admitido que el anuncio les ha causado “sorpresa y hasta risa” porque, según ha dicho, el presidente se ha ido “a Dubái a anunciar unas medidas que el presidente Feijóo propuso en noviembre del año pasado”. “Cuando rectifica y copia al Partido Popular, acierta”, ha afirmado.
Tellado ha comentado que el PP analizará en qué se concreta la iniciativa del jefe del Ejecutivo. “Así es, Pedro Sánchez vive atado a sus propias necesidades, a sus propios apretones”, ha indicado.
Ha rememorado que el PP ya registró una propuesta en octubre de 2024 para “dificultar el acceso de los menores a las redes sociales con el fin de protegerlos de contenidos inadecuados”. “Vamos a ver qué es lo que propone realmente el presidente del gobierno. Se ha tenido que ir a Dubái a copiar medidas anunciadas por FIJO hace ya algún tiempo.
Insulto a Sánchez y disculpas del PP
En relación con el insulto de “hijo de puta” lanzado por una concejal del PP contra Sánchez en un mitin en Teruel, Tellado ha asegurado que lo rechaza “rotundamente” y que pide “disculpas en su nombre”, recordando que la propia edil ya difundió un comunicado en el que se disculpaba.
“Nosotros aceptamos sus disculpas y reiteramos que esos comportamientos no están permitidos en la política y desde luego condenamos lo que ha hecho, claro que sí”, ha manifestado el secretario general del PP.
Comparecencia de Feijóo en la comisión de la dana
Un día después de la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en la comisión del Congreso que investiga la dana, en la que fallecieron 230 personas, Tellado ha defendido que el líder del PP “sacó los colores a todos los portavoces de la izquierda”, que, a su juicio, han “quedado bastante desacreditados” al intentar “utilizar a las víctimas de la dana para sacar tajada electoral en la última semana de campaña en Aragón”.
“Creo que si pretendían hacerle un favor a Pilar Alegría, creo que finalmente le han causado un daño mayor del que ya ella está causando en su propia campaña electoral”, ha apuntado, para remarcar que lo ocurrido en esa comisión de investigación “no le ha gustado a nadie”.
En este contexto, Tellado se ha preguntado “qué hacía allí el presidente del Partido Popular” cuando “los verdaderos responsables de las administraciones que sí tenían competencias todavía no han pasado por esa comisión de investigación”.
“Y yo pido disculpas a las víctimas de la dana, a sus familias, por haber presenciado ese espectáculo del que nosotros hemos sido también víctimas. Partícipes de una comisión de investigación en la que Feijóo nunca tendría que haber sido citado”, ha concluido.