Miguel Tellado, secretario general del PP, ha declarado que se está gestando una alternativa al gobierno de Pedro Sánchez, descrito como ‘acabado y finiquitado’, para asegurar que EH Bildu ‘no pinte nada y no decida ni una coma del futuro de este país’. ‘Los asesinos y quienes los apoyaron volverán a ocupar el lugar que les corresponde, que es la papelera moral de España’, ha afirmado con contundencia.
En un acto en Ermua (Vizcaya) para conmemorar el 28 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, Tellado ha resaltado que es un ‘honor’ iniciar su andadura como secretario general en este homenaje. ‘Recordamos con pavor aquel ejercicio de terrorismo sin precedentes’, señaló, y recalcó que iniciar su cargo en Ermua representa ‘corazón del patrimonio moral’ para el PP, en referencia a las víctimas del terrorismo.
El político describió el asesinato de Blanco como una ‘salvajada’ y un ‘asesinato cobarde a cámara lenta’, que marcó ‘un antes y un después’ en la lucha contra ETA, despertando una reacción social decisiva. ‘A Miguel Ángel lo mataron por no someterse al pensamiento único de los totalitarios, por militar en el partido de la libertad, por ser del Partido Popular. Y sucedió porque los etarras no soportaron la liberación de Ortega Lara once días antes’, explicó.
Además, Tellado criticó duramente a quienes ‘hacen los ongitorris a asesinos, limpian la imagen de los que sembraron el terror durante décadas’ y aseguró que el PP no olvidará ni dejará de homenajear a quienes lo merecen. ‘Que quienes todavía a día de hoy no condenan a ETA, arrastren la vergüenza de ser unos miserables, porque no tiene otro calificativo’, añadió.
El secretario general del PP también apuntó que los ‘crímenes de ETA y la dignidad de las víctimas’ deberían ser enseñanzas obligatorias en el sistema educativo español. ‘Actualmente solo el 2,6% de los centros educativos vascos lo imparte, y eso es inaceptable’, criticó, anunciando una iniciativa para que ‘lo que fue ETA y el dolor que causaron’ se enseñe en todos los colegios e institutos de España.
En relación con EH Bildu, Tellado afirmó que ‘no es más que la última marca comercial de esa empresa del odio y del mal que antes se llamaba Batasuna’, y que sigue sin renegar del pasado criminal de ETA. ‘Son un absoluto vertedero moral y hay que decirlo alto y claro, porque esa es nuestra obligación como demócratas’, manifestó. Según él, EH Bildu está ‘unida a ETA por un cordón umbilical desde su propio nacimiento’ y merece que los demócratas le impongan un cordón sanitario ‘para que no pinten nada, ni en la política española, ni en la política vasca’.
Tellado concluyó que ‘la alternativa está en marcha y cada vez somos más los que respaldamos esa alternativa. Es una alternativa política, pero es también una alternativa moral, que es lo que nos reclama en estos momentos la sociedad española. Esa alternativa está a la vuelta de la esquina. A la vuelta de la esquina está la restauración de la moral y la decencia’.