Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha expresado este martes, al ser cuestionado sobre si ocupará el cargo de nuevo secretario general del PP, que esta es una decisión «personal» y «personalísima» que depende exclusivamente del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho, «seguro que acertará».
Este lunes, Cuca Gamarra anunció su retiro de la Secretaría General del PP –cargo que ha desempeñado desde el congreso de abril de 2022 tras la salida de Pablo Casado–, aunque continuará en el comité de dirección del partido. «Toca relevo y pido relevo», declaró Gamarra en una conferencia de prensa, subrayando la «necesidad» de que la «estructura del partido se vaya adecuando a los retos que tiene el PP por delante».
Potencial Reemplazo y Futuro del Partido
En el entorno del PP, se considera a Tellado, cercano a Feijóo, como un fuerte candidato para suceder a Gamarra. Feijóo revelará todos los ajustes en su equipo durante el XXI congreso nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Madrid.
Interrogado específicamente si se ve en el rol de secretario general del PP, Tellado solo ha mencionado que es tarea de Feijóo, «candidato a la Presidencia del Gobierno», definir «la nueva estructura del partido» y hacerlo público en el congreso del PP en Ifema Madrid.
«Yo estoy seguro que acertará y que desde luego será un nuevo equipo que encarará retos de futuro fundamentales», señaló, recordando que el congreso de Sevilla en abril de 2022 fue «un congreso para salvar al PP» debido a que estaban «en una situación difícil» tras una «crisis interna», refiriéndose al enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Ahora, continuó, es un congreso para «salvar a España del sanchismo».
«A MÍ LO QUE DECIDA FEIJÓO SIEMPRE ME VA A PARECER BIEN»
Posteriormente, al ser preguntado sobre cómo evalúa que la diputada y vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, pueda convertirse en portavoz del Grupo Popular, Tellado reiteró que designar al secretario general y decidir «la nueva estructura del partido es una decisión personal y personalísima del presidente del partido». «Y yo estoy seguro que acertará como siempre. Y a mí lo que decida Feijóo siempre me va a parecer muy bien», agregó.
Tellado destacó el desempeño de Cuca Gamarra durante estos tres años, y su decisión de «dar un paso a un lado para facilitar que esa renovación llegue incluso a ese segundo nivel del partido».
«Cuca Gamarra conoce bien el Partido Popular, es una mujer de partido, ha trabajado como nadie durante los últimos años y creo que el Partido Popular está en deuda con ella», expresó ante los medios.
Un Congreso Clave para el Futuro de España
Tellado afirmó que el PP celebra este fin de semana un congreso «determinante en un momento crucial para la historia de nuestro país». «Un congreso en el que el PP no tiene que mirarse al ombligo sino que tiene que mirar hacia España para conseguir esa gran mayoría que nos permita darle a España un Gobierno honrado, honesto y que sea capaz de encarar los retos de futuro de nuestro país», acotó.
Además, mencionó que, aunque es un congreso extraordinario, «en la práctica es como si fuese un congreso ordinario porque hay debate de ponencias», una Política y otra de Estatutos. Y concluyó que el evento debe «servir para renovar la estructura del partido de cara a los retos electorales» que enfrentan.
Tellado subrayó que, a diferencia de hace tres años, ahora se celebra un congreso «para salvar a España del sanchismo y de Sánchez». «Este es un congreso para abrir una nueva etapa no sólo como partido sino también como país. El congreso de este fin de semana no sólo va a elegir al presidente del Partido Popular de España sino que va a elegir al próximo presidente del Gobierno de España», finalizó.