Miguel Tellado, recientemente designado secretario general del Partido Popular, ha expresado su percepción de una ‘incomodidad creciente’ entre los aliados tradicionales del PSOE, aunque ha declarado que ‘no le valen las pantomimas’ como las que considera realiza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Según Tellado, los socios del PSOE deben ‘decidir’ si continúan siendo ‘cómplices’ o si establecen un límite.
En una conferencia de prensa después del Comité de Dirección del PP, Tellado ha señalado que la situación del gobierno de Pedro Sánchez es ‘insostenible’ y ha argumentado que no hay ‘ningún motivo’ para prolongarla, siendo la renuncia de Sánchez la solución ‘eficaz’. A pesar de esto, ha puesto énfasis en los socios habituales del Gobierno, cuestionando si realmente ‘les merece la pena’ seguir apoyando a Sánchez.
La semana anterior, Tellado comenzó una serie de encuentros con grupos parlamentarios próximos al PSOE para evaluar su posición después que el ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán, fuera encarcelado. Tellado opina que hay una ‘incomodidad creciente’ entre los socios, pero argumenta que no tiene sentido ‘fingir’ esa incomodidad si continúan manteniendo a Sánchez en el poder, instándoles a decidir si desean ‘ser cómplices’ y si les compensa sostener esta situación que solo ‘avala la corrupción’ del PSOE, aunque ‘no lo quieran asumir’.
‘No me valen las pantomimas de Yolanda Díaz’, ha declarado Tellado, ya que considera que su permanencia en el Consejo de Ministros ‘avala’ las acciones de José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Koldo García, todos implicados en el ‘caso Koldo’. Según Tellado, el electorado de Sumar y de otros socios ‘no comprende’ ese apoyo y tampoco les votaron para ‘mantener un Gobierno con tanta sombra’.
En referencia al Pleno en el Congreso previsto para este miércoles, Tellado ha expresado dudas sobre si Sánchez abordará los casos de corrupción o si ‘avanzará’ aquellos ‘que saldrán en las próximas semanas’. ‘No basta con decir que le duele mucho haberlo descubierto, porque la realidad es que lo sabía todo y lo tapó, tiene que explicar por qué no hizo nada para impedirlo’, ha enfatizado.
Además, ha calificado de ‘auténtica humillación’ que a Sánchez le ‘hayan tumbado’ el nombramiento de Francisco Salazar dentro del PSOE y ha cuestionado si Salazar sigue en la ‘nómina’ de Moncloa, considerando que si ‘no es digno del PSOE, no es digno de Moncloa’.
‘Sánchez quiso borrar este fin de semana cualquier rastro de Santos Cerdán en la sede del PSOE. Pero la realidad es que para borrarlo, el que tiene que desaparecer del PSOE y del gobierno de España es el propio Pedro Sánchez’, concluyó Tellado.