El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya decidido abrir diligencias contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, a raíz de una querella presentada por 'Hazte Oír'. En este contexto, ha insistido en que el exlíder socialista deberá dar explicaciones sobre sus "chanchullos" y ha deslizado que "pudo enriquecerse a costa" de Venezuela.
Durante la inauguración de la 28 Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en A Coruña, Tellado ha confirmado que su partido utilizará el Senado, a través de la 'comisión Koldo', para exigir la comparecencia de Francisco Salazar y también la de Rodríguez Zapatero. Con la reciente intervención de EE.UU. como telón de fondo, se ha preguntado ante los asistentes "qué tal habrá dormido estas semanas" el expresidente.
"Supongo que mal; si no mal, regular; pero especialmente esta noche habrá dormido muy mal", ha comentado ante los cargos populares reunidos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, antes de reprochar que fue Zapatero quien "desenterró el odio en España" y convirtió en "bandera política del revanchismo" la confrontación entre españoles.
Según el secretario general del PP, con el mandato del expresidente socialista "empezó todo". Ha recordado que "empezó definiendo a (Arnaldo) Otegi como aquel hombre de paz y acabó enorgulleciéndose de ser amigo de Delcy Rodríguez, la número 2 del régimen de Maduro", una evolución que ha criticado con dureza. En ese marco, ha sugerido que el exjefe del Ejecutivo se habría "forrado" a costa "de los derechos" del pueblo venezolano.
Tellado ha puesto el acento en que este viernes se conoció que la Audiencia Nacional investigará los lazos de Zapatero con el chavismo y, tras subrayar que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "están hechos de la misma pasta", ha asegurado que en el PP ven "muy bien" que se dé este paso en los tribunales.
"A ver si la Justicia consigue hacerle hablar. Ya está bien de esa opacidad y ya está bien de tantas mentiras y, sobre todo, ya está bien de tanta impunidad", ha afirmado, reprochando a Zapatero que no haya ofrecido "ni una sola explicación de sus chanchullos" mientras, a su juicio, se ha permitido "encima permitirse dar lecciones de democracia" en los últimos años.
"Blanquear un régimen sanguinario" y negocios en Venezuela
En este punto, Tellado ha insistido en que el exmandatario tendrá que aclarar "cuánto dinero le ha reportado su amistad con la dictadura de Nicolás Maduro".
"Tenemos que decirle que se acabó", ha remarcado, defendiendo que los ciudadanos "tienen derecho a saber" si el expresidente socialista participó de "blanquear un régimen sanguinario a cambio de negocios".
A su entender, "la realidad" es que el PSOE "tiene un líder cuya carrera política pudo financiarse con fondos procedentes de prostíbulos" y un "exlíder que pudo enriquecerse a costa de la libertad, la dignidad y los derechos del pueblo venezolano".
La "lupa" judicial y el papel del PSOE ante Maduro
Tellado ha cargado también contra el relato socialista sobre Venezuela: "Y con esa mochila tan pesada ahora pretenden hacernos creer que los presos políticos han sido liberados gracias a Zapatero. Vaya desfachatez. ¿Cómo pueden tener tanta cara?", se ha preguntado. Ha concluido que "lo único" que hizo el PSOE ante "la dictadura venezolana" fue "mirar para otro lado, cortejar al tirano Maduro y avergonzar al conjunto de nuestro país".
En esta línea, ha señalado que "por eso no me extraña que Zapatero lleve tantos años desaparecido de la esfera pública. Por la campaña extremeña ni se le vio. De repente ha dejado de ir a los actos del PSOE y de hacer declaraciones". A renglón seguido, ha advertido de que "pues ya tiene la Justicia poniendo la lupa sobre él y tendrá que dar la cara en el Senado porque así lo ha decidido la dirección del PP de España".