El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “bajo sospecha” y ha vuelto a instarle a que convoque elecciones generales por “higiene democrática” ante el “carrusel de detenciones, denuncias, registros y autos judiciales”. En este contexto, ha centrado sus críticas en la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a la que ha instado a abandonar el Gobierno porque, a su juicio, su situación “comienza a ser ya completamente insostenible”.
Tellado ha reaccionado así a la detención de la exmilitante socialista Leire Díez, del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y de Antxon Alonso, socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en una operación judicial por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.
En una comparecencia en el Congreso, el dirigente del PP ha subrayado que Vicente Fernández, persona de la “máxima confianza” de Montero, “está ya con las esposas puestas” y “detenido”. Ha recalcado que fue “su gran protegido durante tantos años, al que colocó en la SEPI” y que ahora “cae por corrupción”.
Además, ha incidido en que la vicepresidenta también es “responsable de la contratación de la fontanera Leire Díez en empresas públicas dependientes de la SEPI”. “A María Jesús Montero se le está poniendo cara de Santos Cerdán. Esa es la realidad, después de estas detenciones. Es el otro nexo entre ambos”, ha enfatizado.
Reclama la salida de Montero
El ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha recordado que Montero le dijo al exministro José Luis Ábalos cuando “cayó” su exasesor Koldo García: “Yo sé lo que haría”. “Ahora quien cae es su persona de máxima confianza. Nosotros lo que le decimos a María Jesús Montero es que se vaya ya y que se vaya cuanto antes. Lleva más de 20 años conviviendo con la corrupción”, ha enfatizado.
Según Tellado, España “está asistiendo al estallido del Gobierno de Sánchez”, que está “literalmente volando por los aires” ante “la explosión simultánea de toda su corrupción y de todas sus vergüenzas”. A su juicio, “el sanchismo está siendo desarticulado ante toda España, en vivo y en directo y en tiempo real”.
También ha señalado que Antxon Alonso, socio de Cerdán, “se ocupó de comprar los apoyos de Bildu y del PNV para la investidura de Pedro Sánchez”. “Todo en Sánchez está podrido, desde junio de 2018 hasta diciembre de 2025”, ha manifestado.
Además de esta última detención, el secretario general del PP ha mencionado los registros e investigaciones recientes, entre ellos el de Plus Ultra o el de Forestalia, “empresa vinculada a la sociedad de la familia de Susana Sumelzo, hoy secretaria de Estado para Iberoamérica y que en su día fue un gran apoyo para Pedro Sánchez en sus primarias”.
“Todo el Gobierno de Sánchez está bajo sospecha. No hay día sin su escándalo”, ha proseguido, para insistir en que quienes “dijeron que venían a luchar contra la corrupción en realidad llegaron para desvalijar a España”, ya que “los grandes arquitectos de la llegada de Sánchez -Ábalos, Cerdán y Antxon- han caído uno detrás de otro”.
Exige elecciones y responsabilidades políticas
Por todo ello, ha reclamado de nuevo al presidente del Gobierno la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas, porque “todo en Sánchez está podrido, desde Ferraz hasta la Moncloa”.
El dirigente popular ha calificado la actual como una “legislatura fallida” porque, a su entender, “no hay Gobierno”, no existe “mayoría parlamentaria que lo sustente” y el Ejecutivo “tiene mil sombras de corrupción que le persiguen”.
“Sánchez debiera ser plenamente consciente de cuál es su situación política y asumir responsabilidades políticas. Serán los juzgados donde se depuren las responsabilidades penales, pero hay una responsabilidad política que debe dirimirse y debe hacerse ya”, ha enfatizado, para añadir que el jefe del Ejecutivo “debe irse” porque “es el número uno”.
En este punto, ha recalcado que “ninguno de los que hoy están siendo investigados podría haber delinquido” sin haber sido previamente nombrados por Sánchez y que, por tanto, “hay una responsabilidad política clara que no puede eludir”. “España tiene un gobierno paralizado y un presidente del Gobierno que está en huida permanente. Le pedimos que detenga esa huida y que asuma sus propias responsabilidades”, ha abundado.
En cualquier caso, ha subrayado que España “no será arrastrada en el descenso de Pedro Sánchez, su Gobierno y su partido a los infiernos” y ha reivindicado que el país “merece librarse ya de este sinfín de escándalos, podredumbre y decadencia”. “España merece abrir un tiempo nuevo, con elecciones generales que den lugar a un Gobierno libre, limpio y decente”, ha finalizado.












