El hasta ahora secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha anunciado que, tras abandonar la Presidencia provincial, conservará la Alcaldía de Monforte de Lemos y su acta de diputado provincial, pasando en ambos casos al grupo de no adscritos.
En una comparecencia ante los medios celebrada en la tarde de este miércoles, Tomé ha confirmado que, después de solicitar la suspensión cautelar de su militancia socialista, deja la Presidencia de la institución provincial y todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista. No obstante, ha precisado que continuará tanto en la corporación provincial como al frente del Ayuntamiento monfortino como no adscrito.
José Tomé ha detallado que seguirá al frente del gobierno municipal de Monforte como “no adscrito” mientras no se aclare su situación, alegando que cuenta con “una amplía mayoría absoluta” y que no tiene que “soportar ninguna mentira ni invento” sobre su persona.
En cuanto a la Diputación de Lugo, donde el PSOE comparte el Ejecutivo con el BNG, ha explicado que renuncia a la Presidencia con el objetivo de “facilitar que el Gobierno siga funcionando bien”. Aun así, conservará el acta de diputado provincial como no adscrito.
Acto seguido, Tomé ha subrayado que la decisión la tomó “sin coacciones, voluntariamente” y que únicamente contactó con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y con algunos compañeros para comunicarles personalmente su determinación.
El ya expresidente de la Diputación ha iniciado su intervención recordando que acumula cuatro décadas de militancia en el PSOE y que fue su “amor” al partido lo que le llevó a presentar su dimisión del PSOE, “para no causar ningún perjuicio”.
Defensa frente a las denuncias y acciones legales
Ha reiterado que las denuncias son “totalmente falsas” y que, al apartarse del partido, podrá “facilitar su defensa”. Ha insistido, como ya hizo por la mañana, en que no tiene constancia de “ninguna denuncia de ninguna mujer” por estos hechos y que todo se desencadenó tras la emisión del programa de televisión en el que se difundió el caso.
“Ahora parece que hay una denuncia que encima fue hecha deprisa y corriendo, cuando se dieron cuenta en el programa de televisión que no había ninguna hecha. Esas cosas tienen su importancia. Esto no es inocente”, ha sostenido.
Tomé Roca ha avanzado igualmente que presentará acciones legales y se personará en la causa para “defender su inocencia” y ha añadido que “no tiene una bola de cristal pero todo se termina sabiendo. “Ahora, no quiero acusar a nadie”, ha zanjado.
“Por lo tanto, pues, cuando llegue ese momento ya hablaremos, ¿no?”. ha dicho. Del mismo modo, ha recalcado que no teme que esta situación dé al traste con su trayectoria política. “Esto no me coge por sorpresa, estos bulos ya los viví anteriormente”, ha indicado.
Relevo en la Diputación y futuro político
José Tomé ha explicado también el procedimiento que se abre a partir de ahora. La suspensión de militancia, formalizada este mismo miércoles, implica, de acuerdo con los estatutos, que deja automáticamente de ser presidente provincial del partido.
Este jueves registrará oficialmente su renuncia a la Presidencia de la Diputación mediante una comunicación dirigida al secretario de la entidad, aunque conservará su acta de diputado. Ha añadido que todavía no se ha decidido quién asumirá la Presidencia de la institución, si bien confía en que el nombre se conozca a lo largo de esta semana.
En lo relativo al Ayuntamiento de Monforte de Lemos, ha confirmado que seguirá como alcalde, pero ya como no adscrito, situación que se extenderá a su equipo de gobierno local.
Aunque ha asegurado que el resto de concejales abandonarán también las siglas socialistas en el ámbito municipal, ha precisado que en la Diputación el abandono del PSOE “será voluntario” y que en los próximos días se sabrá si otros diputados siguen sus pasos.
José Tomé tiene previsto participar este miércoles en el pleno extraordinario convocado para abordar el traslado de la unidad de atención a la drogodependencia, y lo hará aún con todos sus cargos y bajo las siglas socialistas.










